Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25424
Título: Cuestionario en entorno Moodle: Evaluación de los conocimientos previos, para la aplicación ABP en la asignatura Sanidad Animal 1: módulo porcino del Máster de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-ULPGC
Autores/as: Andrada Borzollino, Marisa 
Ramírez, Ana S. 
Quesada-Canales, O. 
Fernández Rodríguez, Antonio J. 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Cuestionario
Conocimientos previos
Evaluación
ABP
Sanidad Animal, et al.
Fecha de publicación: 2017
Conferencia: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) 
Resumen: Las nuevas herramientas disponibles en el entorno Moodle nos han permitido implementar un cuestionario para recabar información de los conocimientos previos sobre los aspectos sanitarios en porcino, dirigido a los alumnos que comienzan su formación de postgrado en el Máster de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, en la asignatura de Sanidad Animal 1: módulo porcino. Los estudiantes matriculados en este Máster, tienen unos conocimientos cuando comienzan que son variable en cantidad y calidad. El cuestionario fue diseñado con 10 preguntas cerradas, que está disponiblle en el campus virtual de la asignatura, 10 días antes del comienzo de la asignatura, aplicado a los curso 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018. Los resultados obtenidos del cuestionario, permiten identificar las necesidades de aprendizaje relacionadas con el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) con un caso clínico de porcino. También facilita la conformación de grupos de trabajo, quedando representadas las diferentes titulaciones que admite el Máster; lo que contribuye a planificar la frecuencia y duración de las tutorías, donde los estudiantes tienen la oportunidad de hacer preguntas y analizar de forma crítica sus conocimientos. Por último, destacar que permite al docente optimizar la selección de los casos clínicos que los alumnos trabajarán en el desarrollo de las actividades de este módulo, potenciando el análisis crítico, conjuntamente con las actividades prácticas de laboratorio, bases de datos e interpretación de los resultados obtenidos, en la resolución de los casos clínicos utilizando la metodología de ABP.
URI: http://hdl.handle.net/10553/25424
ISBN: 978-84-697-7101-3
Fuente: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3]
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (673,85 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.