Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/25408
Título: Resultados académicos de un sistema de evaluación continuada en Epidemiología y Bioestadística del Grado en Veterinaria
Autores/as: Muniesa, Ana
Ferreira, Chelo
Ruiz-Zarzuela, Imanol
De Blas Giral,Ignacio 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
530602 Innovación tecnológica
Palabras clave: Evaluación
Docencia
Aprendizaje
Plataforma
Fecha de publicación: 2017
Conferencia: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2017) 
Resumen: La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige la implementación de metodologías de aprendizaje activo; sin embargo, el número de estudiantes por curso requiere que se utilicen entornos de aprendizaje virtuales que faciliten una mejor distribución del material docente, el diseño de actividades de aprendizaje y el empleo de diferentes alternativas para su evaluación. La experiencias previa con una plataforma diseñada para la impartición de la asignatura Epidemiología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en el periodo 2003-2011. nos ha servido para diseñar una nueva plataforma de aprendizaje. Utilizando software libre (php, MySQL...) se ha programado modularmente una plataforma docente escalable, específicamente diseñada para la impartición de Epidemiología y Bioestadística, una asignatura formada por dos materias impartidas por dos áreas de conocimiento diferentes (Sanidad Animal y Matemática Aplicada) y pertenecientes a distintos Departamentos. Durante el curso 2010-2011 se comenzó a utilizar esta plataforma denominada ALP4eb (Advanced Learning Platform for Epidemiology and Biostatistics) (http://alp4eb.winepi.net) con 149 alumnos de 1er curso del Grado en Veterinaria y se ha continuado utilizando en los siguientes años con un número similar de alumnos hasta la actualidad; además de utilizarse para la impartición de otros cursos fuera del Grado en Veterinaria. La plataforma permite el acceso al material docente (fichas teóricas, presentaciones interactivas y material complementario) bajo licencia Creative Commons, y está basada en el trabajo cooperativo entre profesores. Hay que indicar que los estudiantes han valorado muy positivamente el sistema de aprendizaje y de evaluación continuada.
URI: http://hdl.handle.net/10553/25408
ISBN: 978-84-697-7101-3
Fuente: IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC, en Las Palmas de Gran Canaria, 16-17 de noviembre de 2017 [ISBN 978-84-697-7101-3]
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (1,02 MB)
Vista completa

Visitas

132
actualizado el 30-sep-2023

Descargas

77
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.