Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/20753
Título: Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos
Autores/as: Cantú-Berrueto, Abril
Castillo, Isabel
López-Walle, Jeanette M.
Tristán, José L.
Balaguer, Isabel
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
241106 Fisiología del ejercicio
Fecha de publicación: 2016
Publicación seriada: Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte 
Resumen: Los resultados mostraron que la percepción de apoyo a la autonomía del entrenador predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que la satisfacción de las necesidades de relación y de autonomía, predijeron positivamente la motivación autónoma. Por su parte, el estilo controlador predijo positivamente la frustración de las necesidades psicológicas básicas y ésta a su vez fue un predictor positivo de la no motivación. Se defiende la promoción de los estilos interpersonales de apoyo a la autonomía en los entrenadores para el desarrollo de la motivación de calidad de los deportistas, así como evitar los estilos controladores. Results showed that perceptions of autonomy support positively predicted basic psychological needs and the needs for relatedness and autonomy positively predicted autonomous motivation. In contrast, perceptions of a controlling interpersonal coaching style were a positive predictor of need thwarting for competence, autonomy and relatedness which in turn positively predicted amotivation. Our findings emphasize the importance of promoting autonomy supportive environment to facilitate players’quality of motivation and avoid controlling environment.
URI: http://hdl.handle.net/10553/20753
ISSN: 1886-8576
Fuente: Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [ISSN 1886-8576], v. 11 (2), p. 263- 270, 2016
Colección:Rev. Iberoam. psicol. ejerc. deporte. 2016. v.11, n.2 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (481,59 kB)
Vista completa

Visitas

119
actualizado el 10-feb-2024

Descargas

142
actualizado el 10-feb-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.