Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135894
Título: Propuesta de aprendizaje para el estudio comparativo de la huella de carbono y ecológica en el ciclo de vida aplicado a sistemas de depuración natural y convencional en efluentes con alta carga orgánica
Autores/as: Carlos Alberto Mendieta Pino
Tania del Pino García Ramírez
Juan Carlos Lozano Medina
Carlos Jesús Sánchez Morales
Federico Antonio León Zerpa
Clasificación UNESCO: 3308 Ingeniería y tecnología del medio ambiente
Palabras clave: Depuración
Huella de carbono
Huella ecológica
Simapro
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2024) 
Resumen: En este estudio se presenta una propuesta educativa dirigida a estudiantes de ingeniería, en la cual se les enseña a calcular y optimizar diversos parámetros, como la huella de carbono y la huella ecológica, a lo largo del ciclo de vida de un sistema de depuración natural, comparándolos con los de un sistema de depuración convencional. Para ello, se emplea un software de modelización especializado. La propuesta formativa se centra en la comparación de la huella de carbono de ambos tipos de sistemas de depuración, lo cual puede extrapolarse a otros tipos de sistemas de tratamiento de aguas. El propósito es integrar este enfoque en las actividades formativas prácticas dentro del marco de los programas de Grado y/o Máster Universitario en ingeniería industrial. La aplicación del software SimaPro permite simular el ciclo de vida y calcular la huella de carbono de sistemas de depuración natural, incorporando diversas variantes. Esta herramienta resulta fundamental tanto para el diseño como para la optimización de estos sistemas, ya que ofrece la flexibilidad de ajustar los diseños según las necesidades del estudiante o docente. Este enfoque metodológico facilita la comprensión y el aprendizaje de los objetivos planteados en el proceso formativo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/135894
ISBN: 978-84-09-63206-0
Fuente: Libro de Actas de las XI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 20, 21 y 22 de noviembre de 2024 / José M. Canino Rodríguez, Jesús B. Alonso Hernández, Carlos M. Travieso González, Antonio G. Ravelo García, Santiago T. Pérez Suárez, David de la Cruz Sánchez Rodríguez (eds.), p. 21-22, (Noviembre 2024)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (728,35 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.