Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134673
Título: La participación de las familias en los centros educativos: una exploración teórica
Autores/as: Alonso Sánchez, José Alexis 
Torres González, Nerea
Clasificación UNESCO: 580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Familias
Participación
Escuela
Comunicación
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Ciencia latina. Revista científica multidisciplinar 
Resumen: La socialización y educación de los niños y niñas son tareas fundamentales tanto para la familia como para la escuela. Estas instituciones tienen la responsabilidad conjunta de garantizar una educación integral. Por lo tanto, es esencial que colaboren entre sí para establecer metas educativas comunes, intercambiar información importante sobre el progreso y las necesidades de los estudiantes, y brindarse apoyo mutuo durante el proceso de educación y formación. Así, la participación familiar en las escuelas no sólo es un derecho sino, también, un deber. Pretendemos determinar la relevancia de la participación de las familias en los centros educativos y conocer buenas prácticas que se estén desarrollando para potenciarla. Desarrollamos como métodos la revisión bibliográfica de literatura científica y el descriptivo con enfoque no experimental. Los resultados muestran que la participación de las familias es generadora de múltiples beneficios al alumnado, a las familias, al profesorado y a la sociedad en general (Vallespir-Soler y Morey‐López, 2019). Existen múltiples proyectos que la fomentan con resultados positivos, por lo que es responsabilidad de los profesionales educativos, en especial de los equipos directivos, el acometer la mejora de los niveles de participación a partir de las buenas prácticas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134673
ISSN: 2707-2215
DOI: 10.37811/cl_rcm.v7i5.7970
Fuente: Ciencia latina. Revista científica multidisciplinar [ISSN 2707-2215], v. 7, n. 5 (Octubre 2023)
Colección:Artículos
Adobe PDF (293,94 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.