Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/134673
Título: | La participación de las familias en los centros educativos: una exploración teórica | Autores/as: | Alonso Sánchez, José Alexis Torres González, Nerea |
Clasificación UNESCO: | 580107 Métodos pedagógicos | Palabras clave: | Familias Participación Escuela Comunicación |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Ciencia latina. Revista científica multidisciplinar | Resumen: | La socialización y educación de los niños y niñas son tareas fundamentales tanto para la familia como para la escuela. Estas instituciones tienen la responsabilidad conjunta de garantizar una educación integral. Por lo tanto, es esencial que colaboren entre sí para establecer metas educativas comunes, intercambiar información importante sobre el progreso y las necesidades de los estudiantes, y brindarse apoyo mutuo durante el proceso de educación y formación. Así, la participación familiar en las escuelas no sólo es un derecho sino, también, un deber. Pretendemos determinar la relevancia de la participación de las familias en los centros educativos y conocer buenas prácticas que se estén desarrollando para potenciarla. Desarrollamos como métodos la revisión bibliográfica de literatura científica y el descriptivo con enfoque no experimental. Los resultados muestran que la participación de las familias es generadora de múltiples beneficios al alumnado, a las familias, al profesorado y a la sociedad en general (Vallespir-Soler y Morey‐López, 2019). Existen múltiples proyectos que la fomentan con resultados positivos, por lo que es responsabilidad de los profesionales educativos, en especial de los equipos directivos, el acometer la mejora de los niveles de participación a partir de las buenas prácticas. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/134673 | ISSN: | 2707-2215 | DOI: | 10.37811/cl_rcm.v7i5.7970 | Fuente: | Ciencia latina. Revista científica multidisciplinar [ISSN 2707-2215], v. 7, n. 5 (Octubre 2023) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.