Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132325
Título: | PLE en la formación inicial docente: instrumento para la reflexión y autorregulación | Otros títulos: | PLE in initial teacher training: a tool for reflection and self-regulation | Autores/as: | Gamito Gómez, Rakel Rappoport, Soledad López-de-Arana Prado, Elena |
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | PLE Reflexión Autoregulación Formación inicial docente |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La era digital ha creado nuevos ecosistemas de desarrollo tanto personal como
profesional. Para poder afrontar dicho modelo de manera reflexiva y autónoma, resulta
necesario que el alumnado universitario sea consciente, reflexione y autorregule su
propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo y análisis del Personal Learning
Environment (PLE) permiten dichas acciones. El presente trabajo es un estudio de caso
que analiza y compara 100 PLEs iniciales y finales, así como sus respectivas tareas
reflexivas del alumnado del Grados de Educación Primaria pertenecientes a dos
universidades de España. Se busca responder a tres objetivos: evaluar el proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario del ámbito educativo, identificar las
necesidades formativas del futuro profesorado en el área de la competencia digital
docente y comprobar el potencial reflexivo y autorregulador del PLE en la formación
inicial docente. Los datos se han analizado y categorizado con ayuda del software
NVivo Release 1.7.1. Los resultados muestran la progresión de la elaboración del PLE,
y las reflexiones sobre el aprendizaje. Por tanto, destaca la utilidad del PLE como
instrumento para retroalimentar la práctica formativa, así como para priorizar las
necesidades de un desarrollo profesional docente transformador. The digital era has created new ecosystems of personal and professional development. In order to face this model in a reflective and autonomous way, it is necessary for university students to be aware of, reflect on and self-regulate their own teaching learning process. The development and analysis of the Personal Learning Environment (PLE) allow such actions. The present work is a case study that analyzed and compared 100 initial and final PLEs, as well as their respective reflective tasks of students of the Primary Education Degree belonging to two universities in Spain. It sought to respond to three objectives: to evaluate the teaching-learning process of university students in the field of education, to identify the training needs of future teachers in the area of digital competence in teaching, and to verify the reflective and self-regulatory potential of the PLE in initial teacher training. The data had been analyzed and categorized with the help of NVivo Release 1.7.1 software. The results show the progression of the elaboration of the PLEs, and the reflections on learning. Therefore, it highlights the usefulness of the PLE as an instrument to provide feedback on training practice, as well as to prioritize the needs for a transformative teacher professional development. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132325 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.717 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 92-104, (Julio 2024) |
Colección: | Artículos |
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