Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132325
Título: PLE en la formación inicial docente: instrumento para la reflexión y autorregulación
Otros títulos: PLE in initial teacher training: a tool for reflection and self-regulation
Autores/as: Gamito Gómez, Rakel
Rappoport, Soledad
López-de-Arana Prado, Elena
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: PLE
Reflexión
Autoregulación
Formación inicial docente
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La era digital ha creado nuevos ecosistemas de desarrollo tanto personal como profesional. Para poder afrontar dicho modelo de manera reflexiva y autónoma, resulta necesario que el alumnado universitario sea consciente, reflexione y autorregule su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo y análisis del Personal Learning Environment (PLE) permiten dichas acciones. El presente trabajo es un estudio de caso que analiza y compara 100 PLEs iniciales y finales, así como sus respectivas tareas reflexivas del alumnado del Grados de Educación Primaria pertenecientes a dos universidades de España. Se busca responder a tres objetivos: evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado universitario del ámbito educativo, identificar las necesidades formativas del futuro profesorado en el área de la competencia digital docente y comprobar el potencial reflexivo y autorregulador del PLE en la formación inicial docente. Los datos se han analizado y categorizado con ayuda del software NVivo Release 1.7.1. Los resultados muestran la progresión de la elaboración del PLE, y las reflexiones sobre el aprendizaje. Por tanto, destaca la utilidad del PLE como instrumento para retroalimentar la práctica formativa, así como para priorizar las necesidades de un desarrollo profesional docente transformador.
The digital era has created new ecosystems of personal and professional development. In order to face this model in a reflective and autonomous way, it is necessary for university students to be aware of, reflect on and self-regulate their own teaching learning process. The development and analysis of the Personal Learning Environment (PLE) allow such actions. The present work is a case study that analyzed and compared 100 initial and final PLEs, as well as their respective reflective tasks of students of the Primary Education Degree belonging to two universities in Spain. It sought to respond to three objectives: to evaluate the teaching-learning process of university students in the field of education, to identify the training needs of future teachers in the area of digital competence in teaching, and to verify the reflective and self-regulatory potential of the PLE in initial teacher training. The data had been analyzed and categorized with the help of NVivo Release 1.7.1 software. The results show the progression of the elaboration of the PLEs, and the reflections on learning. Therefore, it highlights the usefulness of the PLE as an instrument to provide feedback on training practice, as well as to prioritize the needs for a transformative teacher professional development.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132325
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.717
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 92-104, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,08 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.