Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132312
Título: | Estudio sobre la formación inicial del profesorado en materia de ética e igualdad | Otros títulos: | Study of initial teacher training on issues of ethics and equality | Autores/as: | Santaella Vallejo, Almudena Romero-Iribas, Ana María |
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 590601 Derechos humanos |
Palabras clave: | Formación del profesorado Ética de la educación Igualdad Ciudadanía democrática |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | La complejidad de los desafíos del siglo XXI a los que se enfrenta el profesorado
-tales como el desarrollo de la inteligencia artificial, la aplicación efectiva del
principio de igualdad e inclusión en las aulas o la vulnerabilidad que manifiestan
en la actualidad las democracias occidentales- evidencian la urgencia de
adquisición de competencias no sólo técnicas o didácticas sino también en materia
de ética educativa. Por ello, el presente artículo se propone analizar la situación
respecto a la formación inicial del profesorado de Educación Media en España, en
torno a las competencias y los contenidos impartidos en las 39 universidades
españolas públicas que ofertan el Máster Universitario en Formación del
Profesorado de Secundaria Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. El
estudio utiliza la metodología de análisis comparativo entre la obligatoriedad
legislativa y la realidad aplicada. Los resultados, a modo de diagnóstico, reflejan
el déficit formativo en la materia de estudio. The complexity of the 21st century challenges facing teachers - such as the development of artificial intelligence, the effective application of the principle of equality and inclusion in the classroom or the vulnerability that Western democracies are currently showing - highlight the urgency of acquiring not only technical and didactic skills but also those related to educational ethics. For this reason, this article sets out to analyse the situation regarding the initial training of secondary school teachers in Spain in terms of the competences and contents taught in the 39 public Spanish universities that offer the Master's Degree in Teacher Training for Secondary Education, Vocational Training and Languages. The study uses the methodology of comparative analysis between the legislative obligation and the applied reality. The results, by way of diagnosis, reflect the training deficit in the subject of study. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132312 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.714 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 52-66, (Julio 2024) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.