Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132312
Título: Estudio sobre la formación inicial del profesorado en materia de ética e igualdad
Otros títulos: Study of initial teacher training on issues of ethics and equality
Autores/as: Santaella Vallejo, Almudena
Romero-Iribas, Ana María
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
590601 Derechos humanos
Palabras clave: Formación del profesorado
Ética de la educación
Igualdad
Ciudadanía democrática
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La complejidad de los desafíos del siglo XXI a los que se enfrenta el profesorado -tales como el desarrollo de la inteligencia artificial, la aplicación efectiva del principio de igualdad e inclusión en las aulas o la vulnerabilidad que manifiestan en la actualidad las democracias occidentales- evidencian la urgencia de adquisición de competencias no sólo técnicas o didácticas sino también en materia de ética educativa. Por ello, el presente artículo se propone analizar la situación respecto a la formación inicial del profesorado de Educación Media en España, en torno a las competencias y los contenidos impartidos en las 39 universidades españolas públicas que ofertan el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. El estudio utiliza la metodología de análisis comparativo entre la obligatoriedad legislativa y la realidad aplicada. Los resultados, a modo de diagnóstico, reflejan el déficit formativo en la materia de estudio.
The complexity of the 21st century challenges facing teachers - such as the development of artificial intelligence, the effective application of the principle of equality and inclusion in the classroom or the vulnerability that Western democracies are currently showing - highlight the urgency of acquiring not only technical and didactic skills but also those related to educational ethics. For this reason, this article sets out to analyse the situation regarding the initial training of secondary school teachers in Spain in terms of the competences and contents taught in the 39 public Spanish universities that offer the Master's Degree in Teacher Training for Secondary Education, Vocational Training and Languages. The study uses the methodology of comparative analysis between the legislative obligation and the applied reality. The results, by way of diagnosis, reflect the training deficit in the subject of study.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132312
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.714
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 52-66, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,3 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.