Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132064
Título: | Self-efficacy beliefs in Spanish pre-service teachers: a microteaching case study using immersive virtual reality | Otros títulos: | Percepciones de autoeficacia en docentes en formación en España: un estudio de caso de microenseñanza utilizando realidad virtual inmersiva | Autores/as: | Rodríguez Gil, María Esther Sandu, Bianca Manuela Santana Perera, Beatriz |
Clasificación UNESCO: | 5803 Preparación y empleo de profesores | Palabras clave: | Teachers‘ self-efficacy teacher training Microteaching 360-degree video Education, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Proyectos: | Mejora de la reflexión del docente en formación y su autoeficacia a través de la microenseñanza y la grabación con cámaras de 360 (PIE 2023-11-65) | Publicación seriada: | Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación | Resumen: | The sense of self-efficacy among pre-service teachers (PSTs) has garnered increasing attention in research due to its impact
on professional development. Effective training methods like microteaching have proven to serve as a catalyst to enhance
PSTs’ self-efficacy. This study examines the impact of microteaching on PSTs’ self-efficacy in teaching, using immersive virtual
reality (iVR) cameras for video recording. The research explores PSTs’ self-efficacy levels before and after microteaching and
their insights post-experience. Using a mixed methods approach, we conducted a quasi-experimental pre-test-post-test setup
with the Teacher Self-efficacy Scale (TSES) and qualitative focus groups. The study involved 27 English language PSTs from
a Master’s program at the University of Las Palmas de Gran Canaria. Quantitative analysis showed high reliability in the three
dimensions of the TSES: instructional strategies, classroom management, and student engagement, with significant
improvements post-test regarding instructional strategies. Qualitative analysis revealed the importance of these dimensions
alongside the innovative use of iVR. Our findings suggest that understanding the interactions affecting self-efficacy can inform
the design of effective teacher training programs, enhancing the professional growth and confidence of future educators. El sentido de autoeficacia del profesorado en formación (PeF) se estudia cada vez más por su impacto en el desarrollo profesional. Métodos como la microenseñanza han demostrado mejorar la autoeficacia del PeF. Este estudio examina el impacto de la microenseñanza, grabada con cámaras de realidad virtual inmersiva (RVI), en la autoeficacia del PeF. Se exploran los niveles de autoeficacia de los PeF antes y después de la microenseñanza y sus percepciones posteriores. Utilizando un enfoque de método mixto, realizamos un diseño cuasi-experimental de pretest-postest con la Escala de Autoeficacia del Profesor (TSES) y grupos focales. El estudio involucró a 27 PeF de inglés de un programa de máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El análisis cuantitativo mostró alta fiabilidad en las tres dimensiones del TSES: estrategias de enseñanza, gestión del aula e implicación del estudiante, con mejoras significativas postest con respecto a las estrategias de enseñanza. El análisis cualitativo destacó la importancia de estas dimensiones junto con el uso innovador de RVI. Nuestros hallazgos sugieren que comprender las interacciones que afectan la autoeficacia puede mejorar el diseño de programas de formación docente, promover el crecimiento profesional y la confianza de los futuros educadores. |
ISSN: | 2171-7966 | DOI: | 10.12795/pixelbit.107712 | Fuente: | Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [2171-7966], nº71, p. 7-23 |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.