Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/131159
Título: | Un viaje mítico por España a través de la figura de Hércules | Autores/as: | Quesada Álamo, Julia | Director/a : | Rodríguez Herrera, Gregorio | Clasificación UNESCO: | 620203 Estilo y estética literarios 570111 Enseñanza de lenguas |
Palabras clave: | ELE Mitología clásica Hércules Cultura hispana Classical mythology, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Resumen: | La cultura clásica, y especialmente la mitología, ha ganado mucha popularidad a lo largo
de estos últimos años debido a dos motivos fundamentales: la implementación de la
asignatura de Cultura Clásica en la LOGSE y la vasta creación de productos basados en
la mitología clásica, como películas, cómics o videojuegos. Este Trabajo de Fin de Máster
pretende aprovechar esa popularidad para presentar una unidad didáctica basada en la
mitología. Esta propuesta tendrá como eje principal el personaje mitológico de Hércules,
que es un claro ejemplo de un héroe clásico, y su vinculación con la geografía española.
Así, utilizaremos los mitos vinculados a la geografía que hoy ocupan España y sus
antiguas posesiones en el norte de África para, bajo la estructura de un viaje desde los
Pirineos hasta las islas Canarias, enseñar lengua y cultura española a estudiantes de ELE
de un nivel avanzado.
Para ello, combinaremos unas nociones básicas de cultura clásica con el objetivo de
conocer y aprender mejor la española, mediante metodologías propias de la lingüística
aplicada, para así buscar soluciones a problemas en el aula. Específicamente, se utilizará
un método de investigación en acción y, dado que no cuenta con una aplicación piloto en
el aula, ofreceremos el diseño de material didáctico con el que esperamos mejorar la
formación dentro del ámbito de la cultura clásica y española en la clase de ELE, así como
competencias propias del aprendiente de español, y que podrá ser útil para otros docentes
o creadores de materiales que busquen recursos para sus clases. Classical culture, and especially mythology, has gained much popularity in recent years due to two main reasons: the implementation of the subject of Classical Culture in the LOGSE and the vast creation of products based on classical mythology, such as films, comics or video games. This master’s degree dissertation aims to take advantage of this popularity to present a didactic unit based on mythology. This proposal will have the mythological character of Hercules as its protagonist, who is a clear example of a classical hero, and his relationship with the Spanish geography. Thus, we will use the myths related to the geography which are part of Spain nowadays and its former possessions in North Africa to teach the Spanish language and culture to ELE advanced students, under the structure of a journey from the Pyrenees to the Canary Islands. In order to do this, we will combine some basic notions of classical culture with the objective of getting to know and learn the Spanish culture better through methodologies related to applied linguistics, in order to seek solutions to problems in the classroom. Specifically, we will use an action research method and, since it does not have a pilot application in the classroom, we will offer the design of didactic material with which we hope to improve training in the field of classical and Spanish culture in the ELE classroom, as well as the competence of the Spanish learner, and that may be useful for other teachers or creators of materials who seek resources for their classes. |
Departamento: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | Facultad: | Facultad de Filología | Titulación: | Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | URI: | http://hdl.handle.net/10553/131159 |
Colección: | Trabajo final de máster |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Vista completaLos elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.