Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/131159
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Herrera, Gregorio | - |
dc.contributor.author | Quesada Álamo, Julia | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-23T20:02:25Z | - |
dc.date.available | 2024-06-23T20:02:25Z | - |
dc.date.issued | 2024 | en_US |
dc.identifier.other | Gestión académica | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/131159 | - |
dc.description.abstract | La cultura clásica, y especialmente la mitología, ha ganado mucha popularidad a lo largo de estos últimos años debido a dos motivos fundamentales: la implementación de la asignatura de Cultura Clásica en la LOGSE y la vasta creación de productos basados en la mitología clásica, como películas, cómics o videojuegos. Este Trabajo de Fin de Máster pretende aprovechar esa popularidad para presentar una unidad didáctica basada en la mitología. Esta propuesta tendrá como eje principal el personaje mitológico de Hércules, que es un claro ejemplo de un héroe clásico, y su vinculación con la geografía española. Así, utilizaremos los mitos vinculados a la geografía que hoy ocupan España y sus antiguas posesiones en el norte de África para, bajo la estructura de un viaje desde los Pirineos hasta las islas Canarias, enseñar lengua y cultura española a estudiantes de ELE de un nivel avanzado. Para ello, combinaremos unas nociones básicas de cultura clásica con el objetivo de conocer y aprender mejor la española, mediante metodologías propias de la lingüística aplicada, para así buscar soluciones a problemas en el aula. Específicamente, se utilizará un método de investigación en acción y, dado que no cuenta con una aplicación piloto en el aula, ofreceremos el diseño de material didáctico con el que esperamos mejorar la formación dentro del ámbito de la cultura clásica y española en la clase de ELE, así como competencias propias del aprendiente de español, y que podrá ser útil para otros docentes o creadores de materiales que busquen recursos para sus clases. | en_US |
dc.description.abstract | Classical culture, and especially mythology, has gained much popularity in recent years due to two main reasons: the implementation of the subject of Classical Culture in the LOGSE and the vast creation of products based on classical mythology, such as films, comics or video games. This master’s degree dissertation aims to take advantage of this popularity to present a didactic unit based on mythology. This proposal will have the mythological character of Hercules as its protagonist, who is a clear example of a classical hero, and his relationship with the Spanish geography. Thus, we will use the myths related to the geography which are part of Spain nowadays and its former possessions in North Africa to teach the Spanish language and culture to ELE advanced students, under the structure of a journey from the Pyrenees to the Canary Islands. In order to do this, we will combine some basic notions of classical culture with the objective of getting to know and learn the Spanish culture better through methodologies related to applied linguistics, in order to seek solutions to problems in the classroom. Specifically, we will use an action research method and, since it does not have a pilot application in the classroom, we will offer the design of didactic material with which we hope to improve training in the field of classical and Spanish culture in the ELE classroom, as well as the competence of the Spanish learner, and that may be useful for other teachers or creators of materials who seek resources for their classes. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 620203 Estilo y estética literarios | en_US |
dc.subject | 570111 Enseñanza de lenguas | en_US |
dc.subject.other | ELE | en_US |
dc.subject.other | Mitología clásica | en_US |
dc.subject.other | Hércules | en_US |
dc.subject.other | Cultura hispana | en_US |
dc.subject.other | Classical mythology | en_US |
dc.subject.other | Hispanic culture | en_US |
dc.title | Un viaje mítico por España a través de la figura de Hércules | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
dc.type | MasterThesis | en_US |
dc.contributor.departamento | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | en_US |
dc.contributor.facultad | Facultad de Filología | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Trabajo final de máster | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TFT-27289 | |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
dc.contributor.titulacion | Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Filología Clásica "Juan de Iriarte" | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | - |
Colección: | Trabajo final de máster |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.