Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/130286
Título: | La perspectiva de género en la formación inicial de los y las profesionales del ámbito educativo en España: una revisión sistemática | Autores/as: | Morales Santana, Miriam Lourdes | Clasificación UNESCO: | 6301 Sociología cultural 5803 Preparación y empleo de profesores |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Asunivep | Conferencia: | IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud (CICE 2023) | Resumen: | La normativa internacional y nacional propugna la promoción de la igualdad de género a todos los niveles y en cualquier contexto, especialmente el educativo. Además, establece la obligatoriedad de la formación inicial y permanente del profesorado específica en materia de igualdad de género. El objetivo es examinar la incorporación de la perspectiva de género en la formación inicial de los y las profesionales del ámbito educativo en España. Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura existente acorde a los parámetros establecidos en la declaración PRISMA, mediante la consulta de las bases de datos Dialnet Plus y SciELO. Del proceso de revisión se ha obtenido un total de 15 artículos que constituyen el objeto de estudio de esta investigación. Las fuentes consultadas recogen, principalmente, investigaciones de campo de corte cuantitativo. El tratamiento de la perspectiva de género en la formación inicial del profesorado refiere su inclusión en los planes de estudio de las diferentes titulaciones del ámbito educativo, el conocimiento de aspectos relacionados con la igualdad de género y su aplicación a la praxis profesional, y las actitudes del profesorado y del alumnado hacia la formación en esta materia. Existe la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la formación inicial de los profesionales de la educación. Se observan carencias evidentes en los planes de estudio respecto al uso de lenguaje inclusivo, la existencia de asignaturas específicas, la incorporación de elementos relacionados con la igualdad en el currículo y la presencia de aportaciones femeninas. En general, se aprecia una escasa formación en materia de género, tanto por parte del alumnado como del profesorado universitario. A pesar de que expresan su deseo de recibir este tipo de formación, existen limitaciones institucionales, profesionales y personales que socavan el principio de igualdad de género. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/130286 | Fuente: | Actas Simposios del IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I / María del Mar Molero Jurado, José Jesús Gázquez Linares,María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez, Pablo Molina Moreno, María del Carmen Pérez Fuentes (comps.), p. 53 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
46
actualizado el 01-nov-2024
Descargas
14
actualizado el 01-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.