Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128627
Título: | Mulan ilustrada: un tema literario en el arte de la República Popular China en las décadas de 1940 y 1950 | Otros títulos: | Mulan Illustrated: a literary theme in the art of the People's Republic of China in the 1940s and 1950s | Autores/as: | Tian, Yunjin Martínez Sariego,Mónica María Laguna Mariscal, Gabriel |
Clasificación UNESCO: | 6202 Teoría, análisis y crítica literarias 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes |
Palabras clave: | Iconography Intertextuality Mulan People'S Republic Of China Mulan, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Archivum | Resumen: | The Ballad of Mulan has undergone a long process of metamorphosis over the last millennium, not only in its transposition to the West, but also within Chinese culture itself. Its enduring popularity is explained by its narrative interest and the permeability of the story to different system of values. In this work, as part of a broader study on the avatars of the Mulan myth, we examine a set of iconographic representations of the character of Mulan in Chinese illustrations from the 1940s and 1950s. Such illustrations must be framed in the Chinese cultural context of those years. It is demonstrated that a function of these illustrated representations of the Ballad of Mulan is to disseminate values of the People's Republic of China. Likewise, these representations do not archaeologically reproduce the uses of the time when the Ballad was composed (5th century AD), but partly reflect the aesthetics of the time in which they were published (the early period of the People's Republic of China). La Balada de Mulan ha experimentado un largo proceso de metamorfosis a lo largo del último milenio, no solo en su transposición a Occidente, sino en el seno de la propia cultura china. Su duradera popularidad se explica por su interés narrativo y por la permeabilidad de la historia a valores de signo diverso. En este trabajo, como parte de un estudio más amplio sobre los avatares del mito de Mulan, estudiamos un conjunto de representaciones iconográficas del personaje de Mulan en ilustraciones chinas de los años 40 y 50 del siglo XX. Tales ilustraciones han de enmarcarse en el contexto cultural chino de aquellos años. Se demuestra que una función de estas representaciones ilustradas de la Balada de Mulan es divulgar valores ideológicos del régimen comunista. Asimismo, estas representaciones no reproducen arqueológicamente los usos de la época en que se compuso la Balada (siglo V d.C.), sino que reflejan en parte la estética de la época en que se publicaron (la China moderna de la República Popular China). |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/128627 | ISSN: | 0570-7218 | DOI: | 10.17811/arc.73.1.2023.471-493 | Fuente: | Archivum [ISSN 0570-7218], v. 73, p. 471-493, (Enero 2023) |
Colección: | Artículos |
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