Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128627
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorTian, Yunjinen_US
dc.contributor.authorMartínez Sariego,Mónica Maríaen_US
dc.contributor.authorLaguna Mariscal, Gabrielen_US
dc.date.accessioned2024-01-22T19:42:37Z-
dc.date.available2024-01-22T19:42:37Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn0570-7218en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128627-
dc.description.abstractThe Ballad of Mulan has undergone a long process of metamorphosis over the last millennium, not only in its transposition to the West, but also within Chinese culture itself. Its enduring popularity is explained by its narrative interest and the permeability of the story to different system of values. In this work, as part of a broader study on the avatars of the Mulan myth, we examine a set of iconographic representations of the character of Mulan in Chinese illustrations from the 1940s and 1950s. Such illustrations must be framed in the Chinese cultural context of those years. It is demonstrated that a function of these illustrated representations of the Ballad of Mulan is to disseminate values of the People's Republic of China. Likewise, these representations do not archaeologically reproduce the uses of the time when the Ballad was composed (5th century AD), but partly reflect the aesthetics of the time in which they were published (the early period of the People's Republic of China).en_US
dc.description.abstractLa Balada de Mulan ha experimentado un largo proceso de metamorfosis a lo largo del último milenio, no solo en su transposición a Occidente, sino en el seno de la propia cultura china. Su duradera popularidad se explica por su interés narrativo y por la permeabilidad de la historia a valores de signo diverso. En este trabajo, como parte de un estudio más amplio sobre los avatares del mito de Mulan, estudiamos un conjunto de representaciones iconográficas del personaje de Mulan en ilustraciones chinas de los años 40 y 50 del siglo XX. Tales ilustraciones han de enmarcarse en el contexto cultural chino de aquellos años. Se demuestra que una función de estas representaciones ilustradas de la Balada de Mulan es divulgar valores ideológicos del régimen comunista. Asimismo, estas representaciones no reproducen arqueológicamente los usos de la época en que se compuso la Balada (siglo V d.C.), sino que reflejan en parte la estética de la época en que se publicaron (la China moderna de la República Popular China).en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofArchivumen_US
dc.sourceArchivum [ISSN 0570-7218], v. 73, p. 471-493, (Enero 2023)en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artesen_US
dc.subject.otherIconographyen_US
dc.subject.otherIntertextualityen_US
dc.subject.otherMulanen_US
dc.subject.otherPeople'S Republic Of Chinaen_US
dc.subject.otherMulanen_US
dc.subject.otherIconografíaen_US
dc.subject.otherRepública Popular Chinaen_US
dc.subject.otherIntertextualidaden_US
dc.titleMulan ilustrada: un tema literario en el arte de la República Popular China en las décadas de 1940 y 1950en_US
dc.title.alternativeMulan Illustrated: a literary theme in the art of the People's Republic of China in the 1940s and 1950sen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17811/arc.73.1.2023.471-493en_US
dc.identifier.scopus85181913467-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid58805084700-
dc.contributor.authorscopusid55620800100-
dc.contributor.authorscopusid57192775787-
dc.identifier.eissn2341-1120-
dc.description.lastpage493en_US
dc.description.firstpage471en_US
dc.relation.volume73en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,108
dc.description.sjrqQ3
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion22,74
dc.description.dialnetimpact0,13
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0002-7541-3147-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameMartínez Sariego, Mónica María-
Colección:Artículos
Adobe PDF (984,23 kB)
Vista resumida

Visitas

56
actualizado el 01-nov-2024

Descargas

18
actualizado el 01-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.