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http://hdl.handle.net/10553/128324
Título: | Percepciones del estudiantado de English as a Medium of Instruction (EMI) en el Grado en Ciencias del Mar | Autores/as: | Herrera Melián, José Alberto Alonso Bilbao, Ignacio García Sánchez, María Soraya |
Clasificación UNESCO: | 570103 Bilingüismo 580107 Métodos pedagógicos 580203 Desarrollo de asignaturas 580106 Evaluación de alumnos 2510 Oceanografía |
Palabras clave: | IFE EMI Opinión del alumnado Grado de Ciencias del Mar Universidad de Las Palmas de Gran Canaria |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | Resumen: | Un alto nivel de competencia en inglés aumenta las posibilidades de encontrar empleo de calidad para el estudiantado universitario. Por tanto, la mejora de la competencia idiomática debería ser uno de los objetivos claves en cada una de las fases del sistema educativo actual. Sin embargo, el sistema educativo universitario español no logra un nivel de adquisición destacado de esta competencia comunicativa, al menos, en comparación con otros países europeos. Al objeto de mejorar la competencia idiomática de nuestro alumnado, algunos profesores del Grado de Ciencias del Mar de la ULPGC hemos iniciado la impartición de un porcentaje de nuestras asignaturas en inglés. Esto ha supuesto un importante esfuerzo para el profesorado en cuanto a la preparación del contenido, la actualización del léxico y de la metodología, pero también para el alumnado, y es evidente que el éxito de esta iniciativa depende de su aceptación en ambos grupos. Por tanto, el objetivo de este estudio ha sido recabar la opinión del alumnado, mediante encuestas Likert. Los resultados obtenidos indican que: 1) Más del 60 % del estudiantado está de acuerdo o muy de acuerdo con la docencia en inglés en el Grado de Ciencias del Mar. 2) Las clases más adecuadas para ser impartidas en inglés serían las de teoría y los seminarios. 3) El porcentaje óptimo de impartición en inglés del Grado sería el 20-40 %. 4) Los aspectos que dificultan la asimilación de contenidos impartidos en inglés son, en ese orden: la dificultad de los contenidos, el nivel de inglés del alumnado, el nivel del profesorado. Por último, se discuten algunas acciones que, desde la Dirección de Política Lingüística del Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC, se están desarrollando para favorecer la internacionalización de los programas formativos con docencia en inglés, la formación metodológica del profesorado y la comunicativa para el profesorado y el alumnado en la lengua inglesa en nuestra universidad. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/128324 | ISBN: | 978-84-09-51520-2 | Fuente: | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 251-258, (Noviembre 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
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