Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128324
Título: Percepciones del estudiantado de English as a Medium of Instruction (EMI) en el Grado en Ciencias del Mar
Autores/as: Herrera Melián, José Alberto 
Alonso Bilbao, Ignacio 
García Sánchez, María Soraya 
Clasificación UNESCO: 570103 Bilingüismo
580107 Métodos pedagógicos
580203 Desarrollo de asignaturas
580106 Evaluación de alumnos
2510 Oceanografía
Palabras clave: IFE
EMI
Opinión del alumnado
Grado de Ciencias del Mar
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Resumen: Un alto nivel de competencia en inglés aumenta las posibilidades de encontrar empleo de calidad para el estudiantado universitario. Por tanto, la mejora de la competencia idiomática debería ser uno de los objetivos claves en cada una de las fases del sistema educativo actual. Sin embargo, el sistema educativo universitario español no logra un nivel de adquisición destacado de esta competencia comunicativa, al menos, en comparación con otros países europeos. Al objeto de mejorar la competencia idiomática de nuestro alumnado, algunos profesores del Grado de Ciencias del Mar de la ULPGC hemos iniciado la impartición de un porcentaje de nuestras asignaturas en inglés. Esto ha supuesto un importante esfuerzo para el profesorado en cuanto a la preparación del contenido, la actualización del léxico y de la metodología, pero también para el alumnado, y es evidente que el éxito de esta iniciativa depende de su aceptación en ambos grupos. Por tanto, el objetivo de este estudio ha sido recabar la opinión del alumnado, mediante encuestas Likert. Los resultados obtenidos indican que: 1) Más del 60 % del estudiantado está de acuerdo o muy de acuerdo con la docencia en inglés en el Grado de Ciencias del Mar. 2) Las clases más adecuadas para ser impartidas en inglés serían las de teoría y los seminarios. 3) El porcentaje óptimo de impartición en inglés del Grado sería el 20-40 %. 4) Los aspectos que dificultan la asimilación de contenidos impartidos en inglés son, en ese orden: la dificultad de los contenidos, el nivel de inglés del alumnado, el nivel del profesorado. Por último, se discuten algunas acciones que, desde la Dirección de Política Lingüística del Vicerrectorado de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC, se están desarrollando para favorecer la internacionalización de los programas formativos con docencia en inglés, la formación metodológica del profesorado y la comunicativa para el profesorado y el alumnado en la lengua inglesa en nuestra universidad.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128324
ISBN: 978-84-09-51520-2
Fuente: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 251-258, (Noviembre 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (940 kB)
Vista completa

Visitas

28
actualizado el 30-mar-2024

Descargas

20
actualizado el 30-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.