Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128275
Título: Validación española de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE-Sp-19)
Otros títulos: Spanish Validation of the Personal Agency and Empowerment Scale (ESAGE-Sp-19)
Autores/as: Rodríguez Pellejero, José Manuel 
Núñez Alonso, Juan Luis 
Martel, Ángeles
González, Desirée
Hernández-Rodríguez, Manuel
Hernández, Debora
Clasificación UNESCO: 6105 Evaluación y diagnóstico en psicología
Palabras clave: Agencia personal
Empoderamiento
Disfunción ejecutiva
Exclusión social
Propiedades psicométricas, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: Revista Evaluar 
Resumen: La agencia personal y el empoderamiento son claves para el cambio y la promoción social. El objetivo de este estudio es desarrollar una versión corta y adaptada al español de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 599 estudiantes universitarios (edad, M = 24.89, DT = 6.69; 63.43% mujeres). La estructura del modelo se probó a través de enfoques factoriales exploratorios y confirmatorios. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró un ajuste óptimo para el modelo con un Factor de segundo orden (Agencia Personal) y tres Factores de primer orden (Autoconfianza, Control Interno y Empoderamiento). Los valores alfa de Cronbach fueron aceptables. La regresión múltiple por pasos proporcionó evidencias de validez predictiva y el análisis factorial exploratorio utilizando las escalas de la ESAGE-Sp-19 y de ISP-20 reveló una solución unifactorial clara e interpretable. La ESAGE-Sp-19 se mostró fiable y válida en la población adulta española.
Personal agency and empowerment are keys to change and social promotion, measuring them is essential for intervening with people at risk of social exclusion. The aim of this study is to develop a Spanish-short and adapted version of the Personal Agency and Empowerment Ques-tionnaire (ESAGE) and analyze its psychometric proper-ties. Participants were 599 university students (age, M = 24.89, SD = 6.69; 63.43% women). The model’s structure was tested through exploratory and confirmatory factorial approaches. The Confirmatory Factor Analysis showed an optimal fit for the model with a second-order factor (Per-sonal Agency) and three first-order factors (Self-confi-dence, Internal Control, and Empowerment). Cronbach’s alpha values were acceptable. Stepwise multiple regression provided evidence of predictive validity, and exploratory factor analysis using the ESAGE-Sp-19 and ISP-20 scales revealed a clear and interpretable unifactorial solution. The ESAGE-Sp-19 proved to be reliable and valid in the Span-ish adult population.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128275
ISSN: 1667-4545
DOI: 10.35670/1667-4545.v23.n3.43900
Fuente: Revista Evaluar [1667-4545], v. 23(3) [2023], p. 61-76
Colección:Artículos
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