Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128275
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Pellejero, José Manuelen_US
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.contributor.authorMartel, Ángelesen_US
dc.contributor.authorGonzález, Desiréeen_US
dc.contributor.authorHernández-Rodríguez, Manuelen_US
dc.contributor.authorHernández, Deboraen_US
dc.date.accessioned2024-01-08T17:59:29Z-
dc.date.available2024-01-08T17:59:29Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1667-4545en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128275-
dc.description.abstractLa agencia personal y el empoderamiento son claves para el cambio y la promoción social. El objetivo de este estudio es desarrollar una versión corta y adaptada al español de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 599 estudiantes universitarios (edad, M = 24.89, DT = 6.69; 63.43% mujeres). La estructura del modelo se probó a través de enfoques factoriales exploratorios y confirmatorios. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró un ajuste óptimo para el modelo con un Factor de segundo orden (Agencia Personal) y tres Factores de primer orden (Autoconfianza, Control Interno y Empoderamiento). Los valores alfa de Cronbach fueron aceptables. La regresión múltiple por pasos proporcionó evidencias de validez predictiva y el análisis factorial exploratorio utilizando las escalas de la ESAGE-Sp-19 y de ISP-20 reveló una solución unifactorial clara e interpretable. La ESAGE-Sp-19 se mostró fiable y válida en la población adulta española.en_US
dc.description.abstractPersonal agency and empowerment are keys to change and social promotion, measuring them is essential for intervening with people at risk of social exclusion. The aim of this study is to develop a Spanish-short and adapted version of the Personal Agency and Empowerment Ques-tionnaire (ESAGE) and analyze its psychometric proper-ties. Participants were 599 university students (age, M = 24.89, SD = 6.69; 63.43% women). The model’s structure was tested through exploratory and confirmatory factorial approaches. The Confirmatory Factor Analysis showed an optimal fit for the model with a second-order factor (Per-sonal Agency) and three first-order factors (Self-confi-dence, Internal Control, and Empowerment). Cronbach’s alpha values were acceptable. Stepwise multiple regression provided evidence of predictive validity, and exploratory factor analysis using the ESAGE-Sp-19 and ISP-20 scales revealed a clear and interpretable unifactorial solution. The ESAGE-Sp-19 proved to be reliable and valid in the Span-ish adult population.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Evaluaren_US
dc.sourceRevista Evaluar [1667-4545], v. 23(3) [2023], p. 61-76en_US
dc.subject6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaen_US
dc.subject.otherAgencia personalen_US
dc.subject.otherEmpoderamientoen_US
dc.subject.otherDisfunción ejecutivaen_US
dc.subject.otherExclusión socialen_US
dc.subject.otherPropiedades psicométricasen_US
dc.subject.otherPersonal agencyen_US
dc.subject.otherEmpowermenten_US
dc.subject.otherExecutive dysfunctionen_US
dc.subject.otherSocial exclusionen_US
dc.subject.otherPsychometric propertiesen_US
dc.titleValidación española de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE-Sp-19)en_US
dc.title.alternativeSpanish Validation of the Personal Agency and Empowerment Scale (ESAGE-Sp-19)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.35670/1667-4545.v23.n3.43900en_US
dc.description.lastpage76en_US
dc.description.firstpage61en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds6,3
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0003-0961-9750-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pellejero, José Manuel-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Colección:Artículos
Adobe PDF (464,33 kB)
Vista resumida

Visitas

99
actualizado el 20-abr-2024

Descargas

27
actualizado el 20-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.