Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/128268
Título: | Validación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolar | Otros títulos: | Validation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustment | Autores/as: | Martín Quintana, Juan Carlos Alamo Muñoz,Adriana Cruz Sosa,Mirian Del Mar Rodrigo Lopez,Maria Jose |
Clasificación UNESCO: | 6104 Psicopedagogía | Palabras clave: | Competences Educational Settings Evaluation Positive Youth Development Desarrollo positivo en la adolescencia, et al. |
Fecha de publicación: | 2023 | Publicación seriada: | Revista de estudios e investigación en psicología y educación | Resumen: | The Positive Youth Development model raises the need to identify the competences that allow a healthy transition to adult life. However, evaluation of these competences remains a challenge. This study analyses the psychometric properties of the Adolescent Positive Development Scale informed by academic tutors, and the discriminative power of the scale for variables in an educational setting. A total of 512 academic tutors or guidance counsellors assessed 1050 adolescents from secondary schools using this instrument. The exploratory and confirmatory factor analysis showed a 5-factor structure (Personal Development and Resilience, Cognitive Development, Socio-Moral Development, Self-care and Health, and Emotional Development), with adequate psychometric properties. The scale shows good discrimination of academic performance and diagnosticity for grade repetition and risk of school dropout. This scale is recommended for the assessment and promotion of Positive Youth Development owing to its applicability in an educational context. El modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/128268 | DOI: | 10.17979/reipe.2023.10.2.9874 | Fuente: | Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación [EISSN 2386-7418], v. 10 (2), p. 242-261, (Diciembre 2023) |
Colección: | Artículos |
Visitas
64
actualizado el 31-oct-2024
Descargas
36
actualizado el 31-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.