Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128268
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlamo Muñoz,Adrianaen_US
dc.contributor.authorCruz Sosa,Mirian Del Maren_US
dc.contributor.authorRodrigo Lopez,Maria Joseen_US
dc.date.accessioned2024-01-08T17:07:48Z-
dc.date.available2024-01-08T17:07:48Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128268-
dc.description.abstractThe Positive Youth Development model raises the need to identify the competences that allow a healthy transition to adult life. However, evaluation of these competences remains a challenge. This study analyses the psychometric properties of the Adolescent Positive Development Scale informed by academic tutors, and the discriminative power of the scale for variables in an educational setting. A total of 512 academic tutors or guidance counsellors assessed 1050 adolescents from secondary schools using this instrument. The exploratory and confirmatory factor analysis showed a 5-factor structure (Personal Development and Resilience, Cognitive Development, Socio-Moral Development, Self-care and Health, and Emotional Development), with adequate psychometric properties. The scale shows good discrimination of academic performance and diagnosticity for grade repetition and risk of school dropout. This scale is recommended for the assessment and promotion of Positive Youth Development owing to its applicability in an educational context.en_US
dc.description.abstractEl modelo de Desarrollo Positivo en la Adolescencia plantea la necesidad de identificar las competencias que permiten realizar una transición saludable a la vida adulta. Sin embargo, la evaluación de estas competencias sigue siendo un reto. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente informada por tutores académicos y su valor discriminativo para variables del contexto educativo. Un total de 512 tutores/as académicos u orientadores/as evaluaron a 1050 adolescentes de centros de enseñanza secundaria utilizando este instrumento. El análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró una estructura con cinco factores (Desarrollo Personal y Resiliencia, Desarrollo Cognitivo, Desarrollo Socio-Moral, Autocuidado y Salud y Desarrollo Emocional), con propiedades psicométricas adecuadas. La escala muestra una buena discriminación del rendimiento académico y diagnosticidad para la repetición de curso y riesgo de abandono escolar. Se recomienda esta escala para la evaluación y promoción del Desarrollo Positivo Adolescente por su aplicabilidad en el contexto educativo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista de estudios e investigación en psicología y educaciónen_US
dc.sourceRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación [EISSN 2386-7418], v. 10 (2), p. 242-261, (Diciembre 2023)en_US
dc.subject6104 Psicopedagogíaen_US
dc.subject.otherCompetencesen_US
dc.subject.otherEducational Settingsen_US
dc.subject.otherEvaluationen_US
dc.subject.otherPositive Youth Developmenten_US
dc.subject.otherDesarrollo positivo en la adolescenciaen_US
dc.subject.otherCompetenciasen_US
dc.subject.otherEvaluaciónen_US
dc.subject.otherDiagnosticidaden_US
dc.subject.otherContexto educativoen_US
dc.subject.otherDiagnosticityen_US
dc.titleValidación de la Escala de Desarrollo Positivo Adolescente y valor discriminativo del ajuste escolaren_US
dc.title.alternativeValidation of the Adolescent Positive Development Scale and discriminative value of school adjustmenten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2023.10.2.9874en_US
dc.identifier.scopus85179696625-
dc.contributor.orcid0000-0001-7283-1952-
dc.contributor.orcid0000-0002-4747-1243-
dc.contributor.orcid0000-0001-9331-249X-
dc.contributor.orcid0000-0001-5504-886X-
dc.contributor.authorscopusid57189050146-
dc.contributor.authorscopusid58019394400-
dc.contributor.authorscopusid58762803600-
dc.contributor.authorscopusid55710119600-
dc.identifier.eissn2386-7418-
dc.description.lastpage261en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage242en_US
dc.relation.volume10en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateDiciembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds3,8
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlamo Muñoz,Adriana-
crisitem.author.fullNameCruz Sosa,Mirian Del Mar-
crisitem.author.fullNameRodrigo Lopez,Maria Jose-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,29 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.