Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128242
Título: Innovación en el aprendizaje de la auscultación cardíaca: CardioBeat
Autores/as: Domínguez Rodríguez, Alberto
Martín González, Candelaria
Burillo Putze, Guillermo
Hernández Vaquero, Daniel
Avanzas Fernández, Pablo
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
320501 Cardiología
Palabras clave: Simulación clínica
Auscultación cardíaca
Aprendizaje autónomo
Herramientas TIC
Innovación educativa, et al.
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) 
Resumen: La auscultación cardíaca es una competencia clínica que aporta mucha información, pero precisa un entrenamiento continuado. El desarrollo y la utilización de una herramienta que permita el entrenamiento en la escucha de los ruidos cardíacos en el alumnado de grado pueden ser de gran utilidad en la formación clínica. Se ha diseñado una aplicación basada en simulación clínica, CardioBeat, que a través de un servicio online permite conocer la auscultación cardíaca normal, detectar tercer y cuarto ruidos (ruidos patológicos) y los distintos soplos cardíacos en función de la patología valvular que tenga el paciente. Se incluyen también resultados derivados del análisis del uso de este método en los tres primeros meses tras su creación, donde se observa que cada usuario accedió a la aplicación una media de 16 ± 5 veces durante el mes de mayo, 13 ± 5 veces en junio y 12 ± 6 veces en julio. En los tres meses que se analizan el alumnado accedió un total de 198 veces al programa, los especialistas en Atención Primaria 2162 veces y los especialistas en Cardiología 16 veces. Con CardioBeat se persigue, mediante el uso de herramientas TIC y dentro un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, flexible y de aprendizaje autónomo, mejorar la adquisición de la competencia de la auscultación cardíaca.
URI: http://hdl.handle.net/10553/128242
ISBN: 978-84-09-51520-2
Fuente: Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 29-36 (Noviembre 2023)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (905,76 kB)
Vista completa

Visitas

41
actualizado el 27-abr-2024

Descargas

193
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.