Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/128242
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, Albertoen_US
dc.contributor.authorMartín González, Candelariaen_US
dc.contributor.authorBurillo Putze, Guillermoen_US
dc.contributor.authorHernández Vaquero, Danielen_US
dc.contributor.authorAvanzas Fernández, Pabloen_US
dc.date.accessioned2024-01-08T10:05:45Z-
dc.date.available2024-01-08T10:05:45Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-51520-2en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/128242-
dc.description.abstractLa auscultación cardíaca es una competencia clínica que aporta mucha información, pero precisa un entrenamiento continuado. El desarrollo y la utilización de una herramienta que permita el entrenamiento en la escucha de los ruidos cardíacos en el alumnado de grado pueden ser de gran utilidad en la formación clínica. Se ha diseñado una aplicación basada en simulación clínica, CardioBeat, que a través de un servicio online permite conocer la auscultación cardíaca normal, detectar tercer y cuarto ruidos (ruidos patológicos) y los distintos soplos cardíacos en función de la patología valvular que tenga el paciente. Se incluyen también resultados derivados del análisis del uso de este método en los tres primeros meses tras su creación, donde se observa que cada usuario accedió a la aplicación una media de 16 ± 5 veces durante el mes de mayo, 13 ± 5 veces en junio y 12 ± 6 veces en julio. En los tres meses que se analizan el alumnado accedió un total de 198 veces al programa, los especialistas en Atención Primaria 2162 veces y los especialistas en Cardiología 16 veces. Con CardioBeat se persigue, mediante el uso de herramientas TIC y dentro un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, flexible y de aprendizaje autónomo, mejorar la adquisición de la competencia de la auscultación cardíaca.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 29-36 (Noviembre 2023)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject320501 Cardiologíaen_US
dc.subject.otherSimulación clínicaen_US
dc.subject.otherAuscultación cardíacaen_US
dc.subject.otherAprendizaje autónomoen_US
dc.subject.otherHerramientas TICen_US
dc.subject.otherInnovación educativaen_US
dc.subject.otherCompetencia clínicaen_US
dc.titleInnovación en el aprendizaje de la auscultación cardíaca: CardioBeaten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023)en_US
dc.description.lastpage36en_US
dc.description.firstpage29en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateNoviembre 2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate16-11-2023-
crisitem.event.eventsenddate17-11-2023-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (905,76 kB)
Vista resumida

Visitas

41
actualizado el 27-abr-2024

Descargas

193
actualizado el 27-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.