Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/128242
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Domínguez Rodríguez, Alberto | en_US |
dc.contributor.author | Martín González, Candelaria | en_US |
dc.contributor.author | Burillo Putze, Guillermo | en_US |
dc.contributor.author | Hernández Vaquero, Daniel | en_US |
dc.contributor.author | Avanzas Fernández, Pablo | en_US |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T10:05:45Z | - |
dc.date.available | 2024-01-08T10:05:45Z | - |
dc.date.issued | 2023 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-51520-2 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/128242 | - |
dc.description.abstract | La auscultación cardíaca es una competencia clínica que aporta mucha información, pero precisa un entrenamiento continuado. El desarrollo y la utilización de una herramienta que permita el entrenamiento en la escucha de los ruidos cardíacos en el alumnado de grado pueden ser de gran utilidad en la formación clínica. Se ha diseñado una aplicación basada en simulación clínica, CardioBeat, que a través de un servicio online permite conocer la auscultación cardíaca normal, detectar tercer y cuarto ruidos (ruidos patológicos) y los distintos soplos cardíacos en función de la patología valvular que tenga el paciente. Se incluyen también resultados derivados del análisis del uso de este método en los tres primeros meses tras su creación, donde se observa que cada usuario accedió a la aplicación una media de 16 ± 5 veces durante el mes de mayo, 13 ± 5 veces en junio y 12 ± 6 veces en julio. En los tres meses que se analizan el alumnado accedió un total de 198 veces al programa, los especialistas en Atención Primaria 2162 veces y los especialistas en Cardiología 16 veces. Con CardioBeat se persigue, mediante el uso de herramientas TIC y dentro un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, flexible y de aprendizaje autónomo, mejorar la adquisición de la competencia de la auscultación cardíaca. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Libro de Actas de las X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 16 y 17 de noviembre de 2023, p. 29-36 (Noviembre 2023) | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject | 320501 Cardiología | en_US |
dc.subject.other | Simulación clínica | en_US |
dc.subject.other | Auscultación cardíaca | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje autónomo | en_US |
dc.subject.other | Herramientas TIC | en_US |
dc.subject.other | Innovación educativa | en_US |
dc.subject.other | Competencia clínica | en_US |
dc.title | Innovación en el aprendizaje de la auscultación cardíaca: CardioBeat | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | X Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2023) | en_US |
dc.description.lastpage | 36 | en_US |
dc.description.firstpage | 29 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias de la Salud | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.description.numberofpages | 8 | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.date.coverdate | Noviembre 2023 | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-MED | en_US |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 16-11-2023 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 17-11-2023 | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
41
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
193
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.