Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/127095
Título: | Embarazo adolescente. Un abordaje desde la Enfermería Escolar | Autores/as: | Monzón-Ortiz, Cristina Marrero Montelongo, María Magdalena |
Clasificación UNESCO: | 32 Ciencias médicas 3212 Salud pública |
Palabras clave: | Embarazo Adolescente Promoción de la salud Educación sexual |
Fecha de publicación: | 2023 | Editor/a: | Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Conferencia: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia | Resumen: | El embarazo en la adolescencia se corresponde con la gestación de una mujer a una edad situada entre los 10 y los 19 años coincidiendo con la etapa vital en la que se lleva a cabo su desarrollo fisiológico y emocional. Asimismo, la educación sexual es parte de todos aquellos aprendizajes irrenunciables para relacionarse con los demás, desarrollar libremente la propia sexualidad y mantener unas conductas afectivo-sexuales correctas y sin riesgos. Objetivo: promocionar la salud en relación con las conductas afectivo-sexuales saludables, en un grupo de adolescentes matriculados en 4º ESO, de un instituto de enseñanza secundaria (IES), situado en un municipio de la isla de Gran Canaria. Metodología: se desarrolló una intervención de carácter educativo, comenzando por una valoración inicial y continuando con la planificación de un programa educativo, siguiendo el modelo PRECEDE-PROCEDE, denominado “Embarazo adolescente. Un abordaje desde la enfermería escolar”, en el que se planteó el logro de un objetivo de salud, conductual y varios objetivos educativos. Para alcanzar dichos objetivos se planificaron y ejecutaron una serie de actividades. Además, se planificó la evaluación del proceso, del impacto y de los resultados. Resultados: los resultados mostraron que la proporción de adolescentes con conocimientos, habilidades y actitudes correctas, en referencia a dicho aspecto se incrementó. Discusión: La OMS recomienda llevar a cabo acciones para prevenir el embarazo adolescente por lo que se decidió llevar a cabo esta intervención. Se ha podido comprobar, tal y como señalan otros autores, que con este tipo de intervenciones mejoran los conocimientos, que la participación de los padres en los centros es escasa, que desconocen las funciones de los sanitarios. Asimismo, la RED CANARIA innovAS no incluye la prevención del embarazo adolescente. Conclusiones: en esta intervención educativa se logra promocionar la salud en el grupo seleccionado por haber mejorado sus determinantes de conducta. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/127095 | ISBN: | 978-84-09-48501-7 | Fuente: | 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 9-15 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023) |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
287
actualizado el 05-oct-2024
Descargas
384
actualizado el 05-oct-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.