Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/127095
Título: Embarazo adolescente. Un abordaje desde la Enfermería Escolar
Autores/as: Monzón-Ortiz, Cristina
Marrero Montelongo, María Magdalena 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3212 Salud pública
Palabras clave: Embarazo
Adolescente
Promoción de la salud
Educación sexual
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Departamento de Enfermería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Conferencia: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia 
Resumen: El embarazo en la adolescencia se corresponde con la gestación de una mujer a una edad situada entre los 10 y los 19 años coincidiendo con la etapa vital en la que se lleva a cabo su desarrollo fisiológico y emocional. Asimismo, la educación sexual es parte de todos aquellos aprendizajes irrenunciables para relacionarse con los demás, desarrollar libremente la propia sexualidad y mantener unas conductas afectivo-sexuales correctas y sin riesgos. Objetivo: promocionar la salud en relación con las conductas afectivo-sexuales saludables, en un grupo de adolescentes matriculados en 4º ESO, de un instituto de enseñanza secundaria (IES), situado en un municipio de la isla de Gran Canaria. Metodología: se desarrolló una intervención de carácter educativo, comenzando por una valoración inicial y continuando con la planificación de un programa educativo, siguiendo el modelo PRECEDE-PROCEDE, denominado “Embarazo adolescente. Un abordaje desde la enfermería escolar”, en el que se planteó el logro de un objetivo de salud, conductual y varios objetivos educativos. Para alcanzar dichos objetivos se planificaron y ejecutaron una serie de actividades. Además, se planificó la evaluación del proceso, del impacto y de los resultados. Resultados: los resultados mostraron que la proporción de adolescentes con conocimientos, habilidades y actitudes correctas, en referencia a dicho aspecto se incrementó. Discusión: La OMS recomienda llevar a cabo acciones para prevenir el embarazo adolescente por lo que se decidió llevar a cabo esta intervención. Se ha podido comprobar, tal y como señalan otros autores, que con este tipo de intervenciones mejoran los conocimientos, que la participación de los padres en los centros es escasa, que desconocen las funciones de los sanitarios. Asimismo, la RED CANARIA innovAS no incluye la prevención del embarazo adolescente. Conclusiones: en esta intervención educativa se logra promocionar la salud en el grupo seleccionado por haber mejorado sus determinantes de conducta.
URI: http://hdl.handle.net/10553/127095
ISBN: 978-84-09-48501-7
Fuente: 2º Jornadas Académicas de Enfermería de la Macaronesia / Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Maximino Díaz Hernández, Gabriel Jesús Estévez Guerra, María José Morales Gázquez (eds.), pp. 9-15 (Las Palmas de Gran Canaria, 9-11 de mayo de 2023)
Colección:Actas de congresos
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