Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/124010
Título: A Systematic Review of Serious Games for Children’s Reading Skills’ development
Otros títulos: Una revisión sistemática de juegos serios para el desarrollo de las destrezas lectoras de los niños
Autores/as: Tacoronte Sosa, Juan Pedro
Peña Hita, Mª Ángeles
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Destrezas lectoras
Enseñanza de la lectura
Revisión sistemática
Videojuegos
Reading skills, et al.
Fecha de publicación: 2023
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Este artículo revisa la eficacia del uso de juegos serios en la enseñanza de la lectura en los últimos quince años (2007-2022). Para asegurar un procedimiento riguroso y sistemático, se utilizaron PRISMA, CASP y la escala PEDro y se efectuó una investigación exhaustiva siguiendo criterios específicos en las bases de datos ERIC, ProQuest, Scopus, Springer y Web of Science. Tras una organización sistemática en Microsoft Excel y JASP, se seleccionaron 21 estudios para un análisis detallado. Estos estudios fueron analizados en profundidad para sintetizar resultados y extraer conclusiones significativas. Los resultados de la revisión sugieren que los juegos serios pueden ser realmente beneficiosos para los alumnos en la enseñanza y aprendizaje lector. Sin embargo, es crucial proceder con cautela al seleccionar y utilizar juegos específicos, asegurándose de que los juegos seleccionados han sido evaluados minuciosamente en cuanto a su eficacia educativa y su adecuación a los objetivos de aprendizaje.
This article provides a review of serious games’ use efficacy in reading instruction throughout the previous fifteen years (2007-2022). To ensure a rigorous and systematic procedure using PRISMA, CASP and PEDro scale, a thorough search was conducted using specific criteria. ERIC, ProQuest, Scopus, Springer and Web of Science were the databases examined. Following the systematic organisation using Microsoft Excel and JASP, a total of 21 studies were selected for detailed examination and were deemed suitable for inclusion. The selected studies were subjected to a comprehensive analysis to synthesise their findings and draw meaningful conclusions. The findings from the review suggest that serious games can indeed be beneficial for students in the context of reading instruction and learning. However, it is crucial to proceed with caution when selecting and utilising specific games, ensuring that the selected games have been thoroughly assessed for their educational effectiveness and alignment with learning objectives.
URI: http://hdl.handle.net/10553/124010
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2023.632
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 32, p. 79-92, (2023)
Colección:Artículos
Adobe PDF (830,84 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.