Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/123608
Título: | Los temas generadores como matriz pedagógica | Autores/as: | Álamo Bolaños, Arminda Ortega Umpiérrez, Modesto |
Clasificación UNESCO: | 58 Pedagogía | Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES 2014) | Resumen: | El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), representa mucho más que la organización formal o jurídica de un movimiento social. Surge como sujeto social, a partir de la creación de una nueva identidad colectiva. Personas que antes vivían de forma anónima y sin conciencia política de su condición de pobreza y de exclusión, pasan a reconstituir una nueva identidad de sujetos integrados en esta nueva categoría simbólica, los Sin Tierra. Para el MST, la educación juega un papel esencial en la lucha por la tierra; su proyecto educativo se organiza entorno a la escuela itinerante y a las escuelas en los campamentos y asentamientos. Y su método de enseñanza se teje a través de los temas generadores. Antecedentes se encuentran en Pistrak y Paulo Freire, en su preocupación por crear alternativas para cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje. La ponencia abordará los temas generadores, en la práctica pedagógica del MST, como desencadenantes de procesos educativos que problematiza las realidades de los campamentos, asentamientos y de los Sin Tierras como movimiento. Como resultados, señalar que los temas generadores en la educación de campo, no solo constatan lo que la realidad es, sino lo que podría ser. Producen multiplicidades de sentidos, pero también se confrontan a las significaciones que ocultan las realidades, que deslumbran y no dejan ver ni pensar, ni ser, en el lugar donde se habita: la tierra. La metodología utilizada parte del estudio de las prácticas educativas en algunos asentamientos, de la observación y diálogo con los distintos agentes. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123608 | ISBN: | 978-84-697-1002-9 | Fuente: | Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES / María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez (eds.), p. 386 |
Colección: | Actas de congresos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.