Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/123608
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorÁlamo Bolaños, Armindaen_US
dc.contributor.authorOrtega Umpiérrez, Modestoen_US
dc.date.accessioned2023-06-19T15:05:45Z-
dc.date.available2023-06-19T15:05:45Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-697-1002-9en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/123608-
dc.description.abstractEl Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), representa mucho más que la organización formal o jurídica de un movimiento social. Surge como sujeto social, a partir de la creación de una nueva identidad colectiva. Personas que antes vivían de forma anónima y sin conciencia política de su condición de pobreza y de exclusión, pasan a reconstituir una nueva identidad de sujetos integrados en esta nueva categoría simbólica, los Sin Tierra. Para el MST, la educación juega un papel esencial en la lucha por la tierra; su proyecto educativo se organiza entorno a la escuela itinerante y a las escuelas en los campamentos y asentamientos. Y su método de enseñanza se teje a través de los temas generadores. Antecedentes se encuentran en Pistrak y Paulo Freire, en su preocupación por crear alternativas para cambiar el proceso de enseñanza aprendizaje. La ponencia abordará los temas generadores, en la práctica pedagógica del MST, como desencadenantes de procesos educativos que problematiza las realidades de los campamentos, asentamientos y de los Sin Tierras como movimiento. Como resultados, señalar que los temas generadores en la educación de campo, no solo constatan lo que la realidad es, sino lo que podría ser. Producen multiplicidades de sentidos, pero también se confrontan a las significaciones que ocultan las realidades, que deslumbran y no dejan ver ni pensar, ni ser, en el lugar donde se habita: la tierra. La metodología utilizada parte del estudio de las prácticas educativas en algunos asentamientos, de la observación y diálogo con los distintos agentes.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceEvaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: libro de resúmenes XI FECIES / María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez (eds.), p. 386en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.titleLos temas generadores como matriz pedagógicaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES 2014)en_US
dc.description.firstpage386en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos-
crisitem.author.orcid0000-0003-3567-2141-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameÁlamo Bolaños, Arminda Mª Teresa-
crisitem.author.fullNameOrtega Umpiérrez, Modesto-
crisitem.event.eventsstartdate08-07-2014-
crisitem.event.eventsenddate10-07-2014-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (10,21 kB)
Vista resumida

Visitas

166
actualizado el 26-oct-2024

Descargas

63
actualizado el 26-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.