Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/123040
Título: | La arqueología canaria de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y el indigenismo de la Escuela Luján Pérez | Autores/as: | Ramírez Rodríguez,María Ángeles Atoche Peña, Pablo |
Clasificación UNESCO: | 550501 Arqueología 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes |
Fecha de publicación: | 2020 | Editor/a: | Cabildo Insular de Gran Canaria | Proyectos: | Colonización Protohistórica Del Archipiélago Canario: Parámetros Antropológicos, Culturalesy Medioambientales. | Resumen: | La Escuela Luján Pérez nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con una orientación en sus enseñanzas y en la producción artística de sus alumnos marcada por un notable interés hacia la actividad que desarrollaba por entonces la joven disciplina arqueológica en el archipiélago canario y por las colecciones de artefactos protohistóricos que conformaban los fondos de El Museo Canario, una de las instituciones científicas surgidas en las islas al calor del espíritu ilustrado del siglo XIX. En las páginas que siguen mostramos una rápida visión del desarrollo que tuvo la práctica arqueológica en Canarias durante el intervalo cronológico comprendido entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX, espacio temporal durante el cual algunos de los hitos más destacables de la investigación y la historiografía arqueológica parecen haber ejercido una cierta influencia en el indigenismo que subyace en dos hechos que acontecen por entonces en el ámbito artístico, por un lado el nacimiento de la Escuela Luján Pérez y por otro la definición de la vanguardia regional artística. En la obra científica de carácter arqueológico que se publicó durante ese lapso de tiempo, la investigación en Antropología, Arqueología y Etnografía se entremezcla y confunde debido al interés que investigadores y eruditos mostraban por equiparar y/o identificar fenómenos culturales contemporáneos con otros que se desenvolvieron durante la etapa protohistórica. En ese contexto intelectual la creación de la Escuela Luján Pérez y la estrecha relación que esa institución mantuvo con El Museo Canario, favoreció la aparición de una obra artística en la que son apreciables influjos de la cultura material que caracterizó a las poblaciones protohistóricas del archipiélago y muy especialmente a la que se desarrolló en la isla de Gran Canaria. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/123040 | Fuente: | Cita a Ciegas con la Escuela Luján Pérez / un proyecto de Mª de los Reyes Hernández Socorro. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria, p. 65-83 |
Colección: | Capítulo de libro |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.