Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/122497
Título: Relación de los hábitos de lectura con el uso de las nuevas tecnologías del alumnado E. Secundaria en Gran Canaria
Otros títulos: Reading habits related to the use of new technologies of students E. Secondary In Gran Canaria
Autores/as: Artiles Rodríguez, Josué 
Rodríguez Sarmiento, Elías
Rodríguez Fernández, Ángel José 
Clasificación UNESCO: 570107 Lengua y literatura
630109 Sociología de la literatura
Palabras clave: Lectura
Educación Secundaria
Nuevas Tecnologías
Secondary education
Reading, et al.
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
Conferencia: XVII Congreso Internacional (EDUTEC 2014) 
Resumen: En este estudio descriptivo-correlacional pretendemos conocer los hábitos lectores (gusto por la lectura, cantidad de lectura, hábitos lectores del padre y de la madre, momento elegido para leer, lectura de cómics y periódicos, formato en el que leen: digital/papel/mixto, uso de las bibliotecas, si les regalan libros o no, etc.) del alumnado de Educación Secundaria de la isla de Gran Canaria y, su relación con aspectos como el uso de las NNTT (horas de visualización de televisión, horas de utilización del ordenador, finalidad del uso del ordenador y videoconsolas), Rendimiento Escolar y la Convivencia. Para ello hemos diseñado un Cuestionario y se lo hemos pasado a una muestra de 148 alumnos de las etapas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Dentro de las conclusiones podemos adelantar las siguientes: el formato de lectura digital/papel no influye en nada; cuantos más libros le regalan al alumno más lee, menos horas de videojuegos, más horas de estudio y menos peleas en el colegio; cuanta más televisión ven más horas dedican a videojuegos; cuantas más horas de ordenador más horas de videojuegos; cuantas más horas de videojuegos menos libros les regalan, más horas de ordenador, menos horas de estudio y más problemas de convivencia.
In referring to the new technologies we refer to a range of new resources that are covering every aspect of society, primarily affecting resources in information processing and communications: Computer, Internet and Telecommunications. This work addresses this issue raised as a descriptive correlational on its application in the primary school environment on the island of Gran Canaria, where they have been used relatively intensively since the early 90s. It is not intended to create any controversy regarding the advantages or disadvantages that may arise from its use, but to discover the use made in the school of these new technologies and the perception that it is the teachers. Knowing if they are perceived as favorable to their teaching, or simply as a fashion of today and try to find the best way to work with these resources as proposed by the current legislation. We anticipate that the use of ICT by teachers does not seem to directly influence school performance of pupils in primary education, either in the emergence of disruptive behaviors or student satisfaction with school.
URI: http://hdl.handle.net/10553/122497
ISBN: 978-84-15881-91-9
Fuente: Congreso Internacional EDUTEC: El hoy y el mañana junto a las TICs / coord. por Verónica Marín Díaz, Juan Manuel Muñoz González, p. 804-814
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8327347
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (133,88 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.