Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121874
Título: Estimación a posteriori del error por un método de dualidad en problemas elípticos
Autores/as: Ferragut, L.
Montenegro Armas, Rafael 
Winter Althaus, Gabriel 
Clasificación UNESCO: 12 Matemáticas
Palabras clave: Problemas elípticos
Fecha de publicación: 1993
Editor/a: Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI)
Conferencia: II Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 
Resumen: En problemas elípticos de segundo o cuarto orden la obtención de un campo de tensiones o flujos de campo admisibles y que verifique las ecuaciones de equilibrio permite obtener una estimación del error correspondiente a la solución aproximada obtenida mediante el método de elementos finitos estándar. En este trabajo una vez establecido el estimador del error, se utilizan las relaciones entre diversas formulaciones mixtas e híbridas para obtener el campo de flujos o tensiones admisibles y que verifique las ecuaciones de equilibrio. Se proponen y justifican varias estrategias para que el coste añadido debido a la estimación del error sea una fracción pequeña del coste global, a saber: a) Utilizar la aproximación conforme como precondicionador del sistema híbrido. b) Trabajar con elementos no conformes (formulación hibrida) y obtener una solución conforme mediante una proyección L2. c) Integrar ambos sistemas, estándar e hibrido en un único esquema multimalla. Finalmente se ilustra el método desarrollado presentando un ejemplo numérico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121874
Fuente: Métodos numéricos en ingeniería : comunicaciones presentadas al II Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería / Navarrina, F, Casteleiro, M. (Edit.), v. 1, p. 631-640, (1993)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (7,64 MB)
Vista completa

Visitas

66
actualizado el 23-mar-2024

Descargas

12
actualizado el 23-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.