Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121874
Título: Estimación a posteriori del error por un método de dualidad en problemas elípticos
Autores/as: Ferragut, L.
Montenegro Armas, Rafael 
Winter Althaus, Gabriel 
Clasificación UNESCO: 12 Matemáticas
Palabras clave: Problemas elípticos
Fecha de publicación: 1993
Editor/a: Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI)
Conferencia: II Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería 
Resumen: En problemas elípticos de segundo o cuarto orden la obtención de un campo de tensiones o flujos de campo admisibles y que verifique las ecuaciones de equilibrio permite obtener una estimación del error correspondiente a la solución aproximada obtenida mediante el método de elementos finitos estándar. En este trabajo una vez establecido el estimador del error, se utilizan las relaciones entre diversas formulaciones mixtas e híbridas para obtener el campo de flujos o tensiones admisibles y que verifique las ecuaciones de equilibrio. Se proponen y justifican varias estrategias para que el coste añadido debido a la estimación del error sea una fracción pequeña del coste global, a saber: a) Utilizar la aproximación conforme como precondicionador del sistema híbrido. b) Trabajar con elementos no conformes (formulación hibrida) y obtener una solución conforme mediante una proyección L2. c) Integrar ambos sistemas, estándar e hibrido en un único esquema multimalla. Finalmente se ilustra el método desarrollado presentando un ejemplo numérico.
URI: http://hdl.handle.net/10553/121874
Fuente: Métodos numéricos en ingeniería : comunicaciones presentadas al II Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería / Navarrina, F, Casteleiro, M. (Edit.), v. 1, p. 631-640, (1993)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (7,64 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.