Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/121851
Título: | Innovación educativa: didáctica de la literatura desde la perspectiva de género. Propuestas de intervención | Otros títulos: | Educational innovation: teaching children's literature from a gender perspective. Proposals for intervention | Autores/as: | Hernández Quintana, Blanca | Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 570107 Lengua y literatura |
Palabras clave: | Didáctica Igualdad de género Coeducación Innovación Literatura, et al. |
Fecha de publicación: | 2019 | Publicación seriada: | Colindancias: Revista De La Red De Hispanistas De Europa Central | Resumen: | La educación literaria, como agente de transmisión cultural y social, tiene la responsabilidad de formar a lectores/as que sean capaces de desarrollar el espíritu crítico y cuestionar aquellos aspectos de la sociedad que deben mejorar. Además de su valor estético y artístico, la didáctica de la educación literaria debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que subyacen tras su discurso. Muchos textos disfrazan de normalidad contenidos sexistas que perpetúan conductas discriminatorias hacia la mujer. La lectura y el análisis de los textos desde la perspectiva de género implican trabajar por y desde la igualdad para ofrecer modelos de identificación que rompan con los estereotipos sexistas. Nuestras propuestas didácticas pasan por ampliar el canon que se trabaja en las aulas para visibilizar a las autoras y también apostar por contenidos que desmonten los imperativos de género y lo normativo con la intención de integrar la diversidad sexual a través de la literatura. Los resultados avalan la necesidad de implantar la coeducación en las aulas para construir un mundo más justo e igualitario. Literary education, as an agent of cultural and social transmission, has the responsibility of training readers who are capable of developing their critical spirit and questioning those aspects of society that should be improved. In addition to its aesthetic and artistic value, the didactics of literary education must also contemplate the social vision, interpretations and values that underlie its discourse. Many texts disguise sexist contents that perpetuate discriminatory behaviors towards women. Reading and analyzing texts from a gender perspective implies working for and from equality in order to offer identification models that break with sexist stereotypes. Our didactic proposals go through to extend the canon that can be observed in the classrooms to make women authors visible and also to bet on contents that dismantle the gender and normative imperatives, with the intention of integrating sexual diversity through literature. The results support the need to implement coeducation in the classroom to build a fairer and more equal world. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/121851 | ISSN: | 2067-9092 | Fuente: | Colindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central [ISSN 2067-9092], n. 10, p. 281-294, (2019) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.