Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/121851
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blancaen_US
dc.date.accessioned2023-04-13T10:54:49Z-
dc.date.available2023-04-13T10:54:49Z-
dc.date.issued2019en_US
dc.identifier.issn2067-9092en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/121851-
dc.description.abstractLa educación literaria, como agente de transmisión cultural y social, tiene la responsabilidad de formar a lectores/as que sean capaces de desarrollar el espíritu crítico y cuestionar aquellos aspectos de la sociedad que deben mejorar. Además de su valor estético y artístico, la didáctica de la educación literaria debe contemplar también la visión social, las interpretaciones y los valores que subyacen tras su discurso. Muchos textos disfrazan de normalidad contenidos sexistas que perpetúan conductas discriminatorias hacia la mujer. La lectura y el análisis de los textos desde la perspectiva de género implican trabajar por y desde la igualdad para ofrecer modelos de identificación que rompan con los estereotipos sexistas. Nuestras propuestas didácticas pasan por ampliar el canon que se trabaja en las aulas para visibilizar a las autoras y también apostar por contenidos que desmonten los imperativos de género y lo normativo con la intención de integrar la diversidad sexual a través de la literatura. Los resultados avalan la necesidad de implantar la coeducación en las aulas para construir un mundo más justo e igualitario.en_US
dc.description.abstractLiterary education, as an agent of cultural and social transmission, has the responsibility of training readers who are capable of developing their critical spirit and questioning those aspects of society that should be improved. In addition to its aesthetic and artistic value, the didactics of literary education must also contemplate the social vision, interpretations and values that underlie its discourse. Many texts disguise sexist contents that perpetuate discriminatory behaviors towards women. Reading and analyzing texts from a gender perspective implies working for and from equality in order to offer identification models that break with sexist stereotypes. Our didactic proposals go through to extend the canon that can be observed in the classrooms to make women authors visible and also to bet on contents that dismantle the gender and normative imperatives, with the intention of integrating sexual diversity through literature. The results support the need to implement coeducation in the classroom to build a fairer and more equal world.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofColindancias: Revista De La Red De Hispanistas De Europa Centralen_US
dc.sourceColindancias: Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central [ISSN 2067-9092], n. 10, p. 281-294, (2019)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherIgualdad de géneroen_US
dc.subject.otherCoeducaciónen_US
dc.subject.otherInnovaciónen_US
dc.subject.otherLiteraturaen_US
dc.subject.otherDidacticsen_US
dc.subject.otherGender equalityen_US
dc.subject.otherCoeducationen_US
dc.subject.otherInnovationen_US
dc.subject.otherLiteratureen_US
dc.titleInnovación educativa: didáctica de la literatura desde la perspectiva de género. Propuestas de intervenciónen_US
dc.title.alternativeEducational innovation: teaching children's literature from a gender perspective. Proposals for interventionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage294en_US
dc.identifier.issue10-
dc.description.firstpage281en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
Colección:Artículos
Adobe PDF (438,03 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.