Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120822
Título: Rendimiento académico y escritura en la universidad: el impacto de las tecnologías de la información en el aula
Otros títulos: Academic performance and writing in college: the impact of information technologies in the classroom
Autores/as: Valdés-León, Gabriel 
Vidal Sepúlveda, Martha
Oyarzún Yáñez, Romina
Olivares Rodríguez, Cristian
Flores Bernal, Raquel
Clasificación UNESCO: 630707 Tecnología y cambio social
580106 Evaluación de alumnos
Palabras clave: Rendimiento académico
Escritura en la universidad
Tecnologías de la información
Percepciones sobre la escritura
Alfabetización académica, et al.
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao 
Resumen: Este trabajo se propone observar la relación entre la escritura académica apoyada a través de tecnologías de la información y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primer año de universidad. Para ello, se diseñó un estudio de caso de corte cuantitativo (n=98), en el que se aplicó un cuestionario sobre percepciones acerca del proceso de escritura y, posteriormente, se relacionaron estos datos con el promedio de notas obtenido al finalizar el curso, con el fin de observar la correlación entre ambas variables. Dentro de los principales resultados, destaca una relación positiva entre las percepciones sobre el proceso de escritura, principalmente la etapa de planificación, y el rendimiento académico, lo cual podría explicarse debido al impacto favorable de las tecnologías de la información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The aim of this work is to observe the relationship between academic writing supported by information technologies and its relationship with the academic performance of first-year university students. For this, a quantitative case study was designed, in which a questionnaire on perceptions about the writing process was applied and, subsequently, these data were related to the average grades obtained at the end of the course, in order to observe the correlation between both. variables. Among the main results, there is a positive relationship between perceptions about the writing process, mainly the planning stage, and academic performance, which could be explained due to the favorable impact of information technologies during the teaching process. learning.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120822
ISSN: 1646-9895
Fuente: RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao [ISSN 1646-9895], n. E53, p. 46-55, (Octubre 2022)
Colección:Artículos
Adobe PDF (327,93 kB)
Vista completa

Visitas

204
actualizado el 30-nov-2024

Descargas

425
actualizado el 30-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.