Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120822
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorValdés-León, Gabrielen_US
dc.contributor.authorVidal Sepúlveda, Marthaen_US
dc.contributor.authorOyarzún Yáñez, Rominaen_US
dc.contributor.authorOlivares Rodríguez, Cristianen_US
dc.contributor.authorFlores Bernal, Raquelen_US
dc.date.accessioned2023-03-02T16:08:57Z-
dc.date.available2023-03-02T16:08:57Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1646-9895en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/120822-
dc.description.abstractEste trabajo se propone observar la relación entre la escritura académica apoyada a través de tecnologías de la información y su relación con el rendimiento académico de estudiantes de primer año de universidad. Para ello, se diseñó un estudio de caso de corte cuantitativo (n=98), en el que se aplicó un cuestionario sobre percepciones acerca del proceso de escritura y, posteriormente, se relacionaron estos datos con el promedio de notas obtenido al finalizar el curso, con el fin de observar la correlación entre ambas variables. Dentro de los principales resultados, destaca una relación positiva entre las percepciones sobre el proceso de escritura, principalmente la etapa de planificación, y el rendimiento académico, lo cual podría explicarse debido al impacto favorable de las tecnologías de la información durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe aim of this work is to observe the relationship between academic writing supported by information technologies and its relationship with the academic performance of first-year university students. For this, a quantitative case study was designed, in which a questionnaire on perceptions about the writing process was applied and, subsequently, these data were related to the average grades obtained at the end of the course, in order to observe the correlation between both. variables. Among the main results, there is a positive relationship between perceptions about the writing process, mainly the planning stage, and academic performance, which could be explained due to the favorable impact of information technologies during the teaching process. learning.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacaoen_US
dc.sourceRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao [ISSN 1646-9895], n. E53, p. 46-55, (Octubre 2022)en_US
dc.subject630707 Tecnología y cambio socialen_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject.otherRendimiento académicoen_US
dc.subject.otherEscritura en la universidaden_US
dc.subject.otherTecnologías de la informaciónen_US
dc.subject.otherPercepciones sobre la escrituraen_US
dc.subject.otherAlfabetización académicaen_US
dc.subject.otherAcademic performanceen_US
dc.subject.otherCollege writingen_US
dc.subject.otherInformation technologyen_US
dc.subject.otherWriting perceptionsen_US
dc.subject.otherAcademic literacyen_US
dc.titleRendimiento académico y escritura en la universidad: el impacto de las tecnologías de la información en el aulaen_US
dc.title.alternativeAcademic performance and writing in college: the impact of information technologies in the classroomen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage55en_US
dc.description.firstpage46en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages11en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,145
dc.description.sjrqQ4
dc.description.miaricds7,6
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León,Gabriel Sebastián-
Colección:Artículos
Adobe PDF (327,93 kB)
Vista resumida

Visitas

149
actualizado el 27-jul-2024

Descargas

364
actualizado el 27-jul-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.