Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/120026
Título: Aplicación de un programa formativo en reanimación cardiopulmonar para la comunidad educativa PROFERCP. Resultados preliminares.
Otros títulos: Application of a training program in a cardiopulmonary resuscitation for the educational community. Profercp. Preliminary results
Autores/as: Hernández Rodríguez, José Enrique 
Díaz Hernández, Maximino 
Calvo Francés, Fernando 
Baraza Saz, Aurora 
Hernández Suárez, Enrique
Arguello Peña, Leire
Matos Fernández, Félix
Rodríguez Ramírez, Domingo
Cilleros Pino, Lucía 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
58 Pedagogía
Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar
Educación continua
Adolescentes
Escuelas
Fecha de publicación: 2022
Publicación seriada: ENE Revista de Enfermería 
Resumen: La incidencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en España se sitúa entre 0,1 y 0,5 por 1.000 habitantes/año. Se considera primordial enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como materia escolar. Se llevó a cabo una intervención educativa con un diseño descriptivo longitudinal pre y post en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La muestra fue de 315. La formación en estrategias de RCP, en el ámbito escolar, es básica. Pero el nivel de retención de los conocimientos no es sostenido y con el tiempo, decaen de manera significativa. Entre los resultados del estudio realizado se observa que los aspectos fundamentales de las maniobras de RCP, son los que mejores diferencias significativas han obtenido a los 8 días después de la intervención, sobre todo en aquello que refleja destrezas prácticas en el manejo de la situación de PCR, pero partir de los 30 días, decaen, aunque conservando algunas de las destrezas adquiridas con el desarrollo de las actividades prácticas del taller. Por ello, es necesario incluir esta formación en la programación curricular del centro.
URI: http://hdl.handle.net/10553/120026
ISSN: 1198-348X
Fuente: ENE Revista de Enfermeria [ISSN 1988-348X], v. 16, n. 3, p 1-16. (2022).
URL: http://www.eneenfermeria. org/ojs/index.php/ENE/article/view/1327
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,27 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.