Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119696
Título: La educación parental grupal como recurso para fomentar las competencias parentales en familias cuyos hijos e hijas están en situación de riesgo de abandono escolar temprano
Autores/as: Martín Quintana, Juan Carlos 
Alemán Falcón, Jesús 
Marchena Gómez, María Rosa 
Santana Hernández, Rafael 
Clasificación UNESCO: 630605 Sociología de la educación
630903 Familia, parentesco
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: La Recomendación Rec (2006)19 del Consejo de Ministro de la Unión Europea establece que la educación parental es uno de los objetivos que promueven el ejercicio positivo de la parentalidad. En los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre el riesgo de abandono escolar temprano en canarias hemos encontrado cómo la supervisión educativa predice el rendimiento académico. De igual forma las competencias educativas y de organización del escenario educativo familiar son fundamentales para promover el desarrollo y la educación de los hijos e hijas. Por ello, el trabajo con las familias se hace imprescindible. El programa que presentamos en esta comunicación es una adaptación del programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, en este caso para padres y madres con hijos e hijas, de secundaria obligatoria, en riesgo de abandono escolar temprano. Este programa grupal, basado en la metodología experiencial, abarca temas relacionados con el desarrollo en la adolescencia, el conflicto entre padres/madres – hijos/as adolescentes, los estilos de vida en la adolescencia, la continuidad escolar y la participación educativa. Son veinte sesiones que se implementan semanalmente y cuenta con un diseño de evaluación riguroso para conocer los cambios objetivos y subjetivos de mejora de los padres y las madres. Como resultado de la implementación del programa, en el que han participado 54 Centros Educativos de Secundaria de Canarias y 437 personas, madres fundamentalmente, hemos constatado tanto cambios significativos en las competencias parentales. Existen diferencias significativas con respecto al grupo control, en concreto, cambios en las competencias educativas, en las de desarrollo personal y resiliencia, en la de promoción de actividades educativas y en las de participación e integración comunitaria. De igual forma, se constatan cambios significativo en las competencias de desarrollo personal de sus hijos e hijas, así como en sus actitudes y rendimiento escolar.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119696
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 82
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

165
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.