Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119696
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlosen_US
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesúsen_US
dc.contributor.authorMarchena Gómez, María Rosaen_US
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafaelen_US
dc.date.accessioned2022-12-14T13:47:18Z-
dc.date.available2022-12-14T13:47:18Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119696-
dc.description.abstractLa Recomendación Rec (2006)19 del Consejo de Ministro de la Unión Europea establece que la educación parental es uno de los objetivos que promueven el ejercicio positivo de la parentalidad. En los resultados obtenidos en el estudio realizado sobre el riesgo de abandono escolar temprano en canarias hemos encontrado cómo la supervisión educativa predice el rendimiento académico. De igual forma las competencias educativas y de organización del escenario educativo familiar son fundamentales para promover el desarrollo y la educación de los hijos e hijas. Por ello, el trabajo con las familias se hace imprescindible. El programa que presentamos en esta comunicación es una adaptación del programa ―Vivir la adolescencia en familia‖, en este caso para padres y madres con hijos e hijas, de secundaria obligatoria, en riesgo de abandono escolar temprano. Este programa grupal, basado en la metodología experiencial, abarca temas relacionados con el desarrollo en la adolescencia, el conflicto entre padres/madres – hijos/as adolescentes, los estilos de vida en la adolescencia, la continuidad escolar y la participación educativa. Son veinte sesiones que se implementan semanalmente y cuenta con un diseño de evaluación riguroso para conocer los cambios objetivos y subjetivos de mejora de los padres y las madres. Como resultado de la implementación del programa, en el que han participado 54 Centros Educativos de Secundaria de Canarias y 437 personas, madres fundamentalmente, hemos constatado tanto cambios significativos en las competencias parentales. Existen diferencias significativas con respecto al grupo control, en concreto, cambios en las competencias educativas, en las de desarrollo personal y resiliencia, en la de promoción de actividades educativas y en las de participación e integración comunitaria. De igual forma, se constatan cambios significativo en las competencias de desarrollo personal de sus hijos e hijas, así como en sus actitudes y rendimiento escolar.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 82en_US
dc.subject630605 Sociología de la educaciónen_US
dc.subject630903 Familia, parentescoen_US
dc.titleLa educación parental grupal como recurso para fomentar las competencias parentales en familias cuyos hijos e hijas están en situación de riesgo de abandono escolar tempranoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage82en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextSin texto completo-
item.grantfulltextnone-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR Educación Inclusiva, Sociedad y Familia-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0001-7283-1952-
crisitem.author.orcid0000-0001-9233-3678-
crisitem.author.orcid0000-0002-4469-4951-
crisitem.author.orcid0000-0002-0530-3305-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameMartín Quintana, Juan Carlos-
crisitem.author.fullNameAlemán Falcón, Jesús Ariel-
crisitem.author.fullNameMarchena Gómez, María Rosa-
crisitem.author.fullNameSantana Hernández, Rafael-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.