Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119694
Título: | Respuesta educativa para prevenir el abandono escolar temprano: la mejora de la cualificación didáctica del docente de secundaria | Autores/as: | Santana Hernández, Rafael Marchena Gómez, María Rosa Martín Quintana, Juan Carlos Alemán Falcón, Jesús |
Clasificación UNESCO: | 630605 Sociología de la educación 5803 Preparación y empleo de profesores |
Fecha de publicación: | 2015 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | 3rd International Congress of Educational Sciences and Development | Resumen: | Comprender y combatir el abandono escolar temprano (AET) es objetivo prioritario de las políticas gubernamentales en la UE (Europa 2020). La cualificación del profesorado es uno de los factores más analizados (Rumberger y Thomas, 2000; Roman, 2009, Enguita et al., 2010). En lo que afecta a la Educación Secundaria en España, la literatura científica describe la incapacidad sistemática de las propuestas formativas ensayadas, para aunar los ámbitos científico, didáctico y profesional (Mora, 2010). El perfil profesional del docente requiere conocimiento sobre los alumnos, cómo aprenden y se desarrollan, conocimiento de contenidos y fines del currículo y, conocimiento de la naturaleza de los procesos de enseñanza-aprendizaje y capacidad para ayudar a los alumnos, evaluar sus avances y gestionar el aula de manera estimulante (Darling- Hammond y Bransford, 2005). Se requieren pues capacidades diversificadas que, además de estar presentes en la formación permanente, deberían ser prescriptivas en su formación inicial. En este estudio, cuya propósito mediante metodología interpretativa, es el de escuchar voces para comprender los pensamientos e interpretaciones que se elaboran en los centros de secundaria (profesorado, directivos, Inspectores, familias y alumnado), se examinan con respecto a la formación inicial del profesorado de la etapa, las respuestas obtenidas sobre percepción sobre la formación recibida por los docentes y sobre calidad de las prácticas pedagógicas, con la finalidad fundamental de describir y acotar la relación e incidencia de estos factores con el AET y la mejora de la continuidad escolar. Las conclusiones del trabajo apuntan que los docentes y alumnado de secundaria solicitan, además del adecuado dominio de los contenidos, entrenarse y dominar otros saberes y otras competencias profesionales, en forma de competencias didácticas. En consecuencia, se realizan propuestas de mejora de la formación inicial del profesorado, para prevenir el AET y avanzar en la continuidad escolar. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119694 | ISBN: | 978-84-606-6429-1 | Fuente: | Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 80 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
79
actualizado el 09-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.