Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119692
Título: Estudio de niveles de ansiedad estado y rasgo y su relación con inteligencia emocional percibida en alumnos de 6º de primaria
Autores/as: Gutiérrez Ascanio, Ciro 
Álamo Rosales, Judit
Suárez Martel, María José 
Clasificación UNESCO: 610603 Emoción
58 Pedagogía
6302 Sociología experimental
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC 
Conferencia: 3rd International Congress of Educational Sciences and Development 
Resumen: Esta investigación se desarrolló con un total de 44 alumnos de un colegio de Las Palmas de Gran Canaria en el 6º curso de Educación Primaria. Utilizando el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) y el cuestionario STAIC desarrollado por Spielberg (1990) para medir la ansiedad estado y rasgo, buscamos las diferencia entre niños y niñas de este curso y su correlación en las variables de la Inteligencia Emocional percibida (atención, comprensión y regulación) y la ansiedad estado y rasgo respectivamente, demostrando que existen diferencias entre los hombres y las mujeres. Nuestros datos coinciden con investigaciones como la de Fernández-Berrocal, Ramos y Extremera (2001) en las que las mujeres puntuaron más que los hombres en IE emocional global, percepción y manejo de las emociones. Estas hipótesis son apoyadas por estudios anteriores en los que se sugieren que las mujeres tienen una mayor percepción de las emociones que los hombres. Por otra parte, esta investigación también coincide con los hallazgos en torno a la ansiedad. Estos afirman a pesar de que la magnitud de las diferencias es pequeña en todos los casos, la mayoría de estudios coinciden en señalar que las adolescentes muestran niveles de Ansiedad Social global mayores a sus iguales varones. En conclusión, podemos dar por válida la hipótesis de que aunque las niñas poseen una mayor Inteligencia Emocional percibida, eso no significa que sus niveles de ansiedad sean menores. Un siguiente paso para ahondar en esta investigación sería hacer un estudio longitudinal y una intervención para el afrontamiento del estrés.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119692
ISBN: 978-84-606-6429-1
Fuente: Libro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 629
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

76
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.