Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119692
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGutiérrez Ascanio, Ciroen_US
dc.contributor.authorÁlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorSuárez Martel, María Joséen_US
dc.date.accessioned2022-12-14T13:25:14Z-
dc.date.available2022-12-14T13:25:14Z-
dc.date.issued2015en_US
dc.identifier.isbn978-84-606-6429-1en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119692-
dc.description.abstractEsta investigación se desarrolló con un total de 44 alumnos de un colegio de Las Palmas de Gran Canaria en el 6º curso de Educación Primaria. Utilizando el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer (1990) y el cuestionario STAIC desarrollado por Spielberg (1990) para medir la ansiedad estado y rasgo, buscamos las diferencia entre niños y niñas de este curso y su correlación en las variables de la Inteligencia Emocional percibida (atención, comprensión y regulación) y la ansiedad estado y rasgo respectivamente, demostrando que existen diferencias entre los hombres y las mujeres. Nuestros datos coinciden con investigaciones como la de Fernández-Berrocal, Ramos y Extremera (2001) en las que las mujeres puntuaron más que los hombres en IE emocional global, percepción y manejo de las emociones. Estas hipótesis son apoyadas por estudios anteriores en los que se sugieren que las mujeres tienen una mayor percepción de las emociones que los hombres. Por otra parte, esta investigación también coincide con los hallazgos en torno a la ansiedad. Estos afirman a pesar de que la magnitud de las diferencias es pequeña en todos los casos, la mayoría de estudios coinciden en señalar que las adolescentes muestran niveles de Ansiedad Social global mayores a sus iguales varones. En conclusión, podemos dar por válida la hipótesis de que aunque las niñas poseen una mayor Inteligencia Emocional percibida, eso no significa que sus niveles de ansiedad sean menores. Un siguiente paso para ahondar en esta investigación sería hacer un estudio longitudinal y una intervención para el afrontamiento del estrés.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development / Tamara Ramiro Sánchez (comp.), María Teresa Ramiro Sánchez (comp.), p. 629en_US
dc.subject610603 Emociónen_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject6302 Sociología experimentalen_US
dc.titleEstudio de niveles de ansiedad estado y rasgo y su relación con inteligencia emocional percibida en alumnos de 6º de primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference3rd International Congress of Educational Sciences and Developmenten_US
dc.description.firstpage629en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate24-06-2015-
crisitem.event.eventsenddate26-06-2015-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Teleformación-
crisitem.author.fullNameGutiérrez Ascanio, Ciro-
crisitem.author.fullNameSuárez Martel, María José-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

76
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.