Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119607
Título: Potenciación de la evaluación formativa en enseñanzas técnicas mediante el empleo de las TIC
Autores/as: Meana-Fernández, Andrés
Martínez-Pérez, Roberto
Suárez-López, María José
Ramos Martín, Alejandro 
Blanco Marigorta, Ana María 
Gutiérrez-Trashorras, Antonio José
Clasificación UNESCO: 530602 Innovación tecnológica
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Evaluación formativa
Mejora de enseñanza-aprendizaje
Metodología docente
TIC
Evaluación metodológica, et al.
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Resumen: Habitualmente, la mayor parte de los sistemas de evaluación universitarios continúan empleando una evaluación sumativa final, basada en heteroevaluación por parte del profesorado. En este trabajo se presenta una metodología basada en un sistema de evaluación continua y formativa que permite detectar las necesidades del estudiantado, posibilitando el reajuste de la metodología docente. Microsoft Teams, en combinación con el Campus Virtual de la asignatura, es una herramienta sencilla de utilizar y versátil para conseguir obtener información del estado del proceso de aprendizaje de cada estudiante, poder agrupar los resultados de manera anónima y poder reajustar tanto la metodología docente, como dar al estudiantado la oportunidad de reajustar su propio proceso de aprendizaje. El principal objetivo buscado es la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera continua, proporcionando retroalimentación al estudiantado antes de que se presente al examen final y obteniendo información de este acerca de la adecuación de los métodos de enseñanza. En este trabajo se presentan el proceso de implantación de esta metodología y los indicadores empleados para su evaluación y la de la mejora producida. Un análisis DAFO ha revelado que, si bien existen amenazas y debilidades para la implantación de la metodología, se trata de una propuesta cohesionada, con una gran cantidad de fortalezas y oportunidades para su puesta en marcha. Asimismo, los resultados potenciales de su implantación serían muy positivos, y su extrapolación a otras asignaturas y/o contextos de aprendizaje sería relativamente sencilla.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119607
ISBN: 978-84-09-41919-7
Fuente: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 189-196
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (917,45 kB)
Vista completa

Visitas

159
actualizado el 09-nov-2024

Descargas

85
actualizado el 09-nov-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.