Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119607
Título: | Potenciación de la evaluación formativa en enseñanzas técnicas mediante el empleo de las TIC | Autores/as: | Meana-Fernández, Andrés Martínez-Pérez, Roberto Suárez-López, María José Ramos Martín, Alejandro Blanco Marigorta, Ana María Gutiérrez-Trashorras, Antonio José |
Clasificación UNESCO: | 530602 Innovación tecnológica 5802 Organización y planificación de la educación |
Palabras clave: | Evaluación formativa Mejora de enseñanza-aprendizaje Metodología docente TIC Evaluación metodológica, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | Resumen: | Habitualmente, la mayor parte de los sistemas de evaluación universitarios continúan empleando una evaluación sumativa final, basada en heteroevaluación por parte del profesorado. En este trabajo se presenta una metodología basada en un sistema de evaluación continua y formativa que permite detectar las necesidades del estudiantado, posibilitando el reajuste de la metodología docente. Microsoft Teams, en combinación con el Campus Virtual de la asignatura, es una herramienta sencilla de utilizar y versátil para conseguir obtener información del estado del proceso de aprendizaje de cada estudiante, poder agrupar los resultados de manera anónima y poder reajustar tanto la metodología docente, como dar al estudiantado la oportunidad de reajustar su propio proceso de aprendizaje. El principal objetivo buscado es la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de manera continua, proporcionando retroalimentación al estudiantado antes de que se presente al examen final y obteniendo información de este acerca de la adecuación de los métodos de enseñanza. En este trabajo se presentan el proceso de implantación de esta metodología y los indicadores empleados para su evaluación y la de la mejora producida. Un análisis DAFO ha revelado que, si bien existen amenazas y debilidades para la implantación de la metodología, se trata de una propuesta cohesionada, con una gran cantidad de fortalezas y oportunidades para su puesta en marcha. Asimismo, los resultados potenciales de su implantación serían muy positivos, y su extrapolación a otras asignaturas y/o contextos de aprendizaje sería relativamente sencilla. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119607 | ISBN: | 978-84-09-41919-7 | Fuente: | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 189-196 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
159
actualizado el 09-nov-2024
Descargas
85
actualizado el 09-nov-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.