Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119312
Título: | Creación de objetos de aprendizaje a través del podcast con Anchor | Autores/as: | Zamora Manzano, José Luis Ortega González, Tewise Yurena |
Clasificación UNESCO: | 5801 Teoría y métodos educativos 6308 Comunicaciones sociales 3304 Tecnología de los ordenadores |
Fecha de publicación: | 2022 | Editor/a: | Universidad de Zaragoza | Conferencia: | Congreso Internacional Virtual USATIC 2022 | Resumen: | El RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no sólo hace referencia de forma explícita a la innovación docente y al uso intensivo de las TIC en el proceso educativo para adaptarse a una sociedad en permanente mutación, sino también a la implementación de estrategias metodológicas de innovación docente. Por este motivo, nuestra propuesta se basa en el uso del podcast como herramienta de aprendizaje, lo cual implica el diseño y la secuenciación del mismo con parámetros pedagógicos que guíen al estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello, desde un punto de vista técnico partimos de la necesaria elaboración del script o guión para estructurar el contenido y marcar la idea o mensaje a transmitir, sin excedernos en el tiempo. En él, comentamos los aspectos más significativos del tema, anécdotas y curiosidades de la historia, relacionadas con la asignatura optativa en donde íbamos a implantar la experiencia. Como herramienta de grabación utilizamos Audacity, así como otros recursos tales como una mesa de sonido multicanal, micrófonos, filtros antipop para mejorar la calidad de la voz, auriculares, un ordenador portátil y una Tablet para la introducción de música o efectos creados a través de la aplicación Launchpad. Tras la grabación, se sube el podcast en la App Anchor, vinculada con Spotify, bajo el nombre de «RomCast».Los resultados de nuestro proyecto en el contexto docente universitario, nos han permitido observar cómo existe una mayor y mejor actitud, implicación e iniciativa de los alumnos con la utilización del recurso, ya que favorece no sólo la capacidad de escucha, sino la motivación del estudiantado a la hora de afrontar el desarrollo de una actividad que debían presentar mediante la realización de un podcast. Asimismo, se potencia la adquisición de competencias digitales, la creatividad y la expresión oral, encontrando estudiantes proactivos que han potenciado su creatividad mejorando con ello el rendimiento académico. Los resultados que arroja la encuesta de satisfacción ponen de manifiesto que el 97% de los estudiantes reconoce la utilidad del recurso para el proceso de aprendizaje como recurso complementario a las clases presenciales. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119312 | ISBN: | 978-84-18321-43-6 | Fuente: | Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coordinadores), Julia Martínez López (correctora literario) |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
159
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.