Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/119312
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Zamora Manzano, José Luis | en_US |
dc.contributor.author | Ortega González, Tewise Yurena | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T15:58:11Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T15:58:11Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-18321-43-6 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/119312 | - |
dc.description.abstract | El RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no sólo hace referencia de forma explícita a la innovación docente y al uso intensivo de las TIC en el proceso educativo para adaptarse a una sociedad en permanente mutación, sino también a la implementación de estrategias metodológicas de innovación docente. Por este motivo, nuestra propuesta se basa en el uso del podcast como herramienta de aprendizaje, lo cual implica el diseño y la secuenciación del mismo con parámetros pedagógicos que guíen al estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello, desde un punto de vista técnico partimos de la necesaria elaboración del script o guión para estructurar el contenido y marcar la idea o mensaje a transmitir, sin excedernos en el tiempo. En él, comentamos los aspectos más significativos del tema, anécdotas y curiosidades de la historia, relacionadas con la asignatura optativa en donde íbamos a implantar la experiencia. Como herramienta de grabación utilizamos Audacity, así como otros recursos tales como una mesa de sonido multicanal, micrófonos, filtros antipop para mejorar la calidad de la voz, auriculares, un ordenador portátil y una Tablet para la introducción de música o efectos creados a través de la aplicación Launchpad. Tras la grabación, se sube el podcast en la App Anchor, vinculada con Spotify, bajo el nombre de «RomCast».Los resultados de nuestro proyecto en el contexto docente universitario, nos han permitido observar cómo existe una mayor y mejor actitud, implicación e iniciativa de los alumnos con la utilización del recurso, ya que favorece no sólo la capacidad de escucha, sino la motivación del estudiantado a la hora de afrontar el desarrollo de una actividad que debían presentar mediante la realización de un podcast. Asimismo, se potencia la adquisición de competencias digitales, la creatividad y la expresión oral, encontrando estudiantes proactivos que han potenciado su creatividad mejorando con ello el rendimiento académico. Los resultados que arroja la encuesta de satisfacción ponen de manifiesto que el 97% de los estudiantes reconoce la utilidad del recurso para el proceso de aprendizaje como recurso complementario a las clases presenciales. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza | en_US |
dc.source | Congreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coordinadores), Julia Martínez López (correctora literario) | en_US |
dc.subject | 5801 Teoría y métodos educativos | en_US |
dc.subject | 6308 Comunicaciones sociales | en_US |
dc.subject | 3304 Tecnología de los ordenadores | en_US |
dc.title | Creación de objetos de aprendizaje a través del podcast con Anchor | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | Conference proceedings | en_US |
dc.relation.conference | Congreso Internacional Virtual USATIC 2022 | en_US |
dc.investigacion | Ciencias Sociales y Jurídicas | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.description.notas | Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC2022. | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-DER | en_US |
item.grantfulltext | none | - |
item.fulltext | Sin texto completo | - |
crisitem.author.dept | GIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente | - |
crisitem.author.dept | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas | - |
crisitem.author.dept | GIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente | - |
crisitem.author.dept | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-8819-7909 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-0000-715X | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec | - |
crisitem.author.fullName | Zamora Manzano, José Luis | - |
crisitem.author.fullName | Ortega González, Tewise Yurena | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 28-06-2022 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 30-06-2022 | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
159
actualizado el 10-ago-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.