Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119312
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorZamora Manzano, José Luisen_US
dc.contributor.authorOrtega González, Tewise Yurenaen_US
dc.date.accessioned2022-11-21T15:58:11Z-
dc.date.available2022-11-21T15:58:11Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-18321-43-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119312-
dc.description.abstractEl RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, no sólo hace referencia de forma explícita a la innovación docente y al uso intensivo de las TIC en el proceso educativo para adaptarse a una sociedad en permanente mutación, sino también a la implementación de estrategias metodológicas de innovación docente. Por este motivo, nuestra propuesta se basa en el uso del podcast como herramienta de aprendizaje, lo cual implica el diseño y la secuenciación del mismo con parámetros pedagógicos que guíen al estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello, desde un punto de vista técnico partimos de la necesaria elaboración del script o guión para estructurar el contenido y marcar la idea o mensaje a transmitir, sin excedernos en el tiempo. En él, comentamos los aspectos más significativos del tema, anécdotas y curiosidades de la historia, relacionadas con la asignatura optativa en donde íbamos a implantar la experiencia. Como herramienta de grabación utilizamos Audacity, así como otros recursos tales como una mesa de sonido multicanal, micrófonos, filtros antipop para mejorar la calidad de la voz, auriculares, un ordenador portátil y una Tablet para la introducción de música o efectos creados a través de la aplicación Launchpad. Tras la grabación, se sube el podcast en la App Anchor, vinculada con Spotify, bajo el nombre de «RomCast».Los resultados de nuestro proyecto en el contexto docente universitario, nos han permitido observar cómo existe una mayor y mejor actitud, implicación e iniciativa de los alumnos con la utilización del recurso, ya que favorece no sólo la capacidad de escucha, sino la motivación del estudiantado a la hora de afrontar el desarrollo de una actividad que debían presentar mediante la realización de un podcast. Asimismo, se potencia la adquisición de competencias digitales, la creatividad y la expresión oral, encontrando estudiantes proactivos que han potenciado su creatividad mejorando con ello el rendimiento académico. Los resultados que arroja la encuesta de satisfacción ponen de manifiesto que el 97% de los estudiantes reconoce la utilidad del recurso para el proceso de aprendizaje como recurso complementario a las clases presenciales.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Zaragozaen_US
dc.sourceCongreso Internacional Virtual USATIC 2022, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC [Recurso Digital] / Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco (coordinadores), Julia Martínez López (correctora literario)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject6308 Comunicaciones socialesen_US
dc.subject3304 Tecnología de los ordenadoresen_US
dc.titleCreación de objetos de aprendizaje a través del podcast con Anchoren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference proceedingsen_US
dc.relation.conferenceCongreso Internacional Virtual USATIC 2022en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.notasActas del Congreso Internacional Virtual USATIC2022.en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-DERen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.deptGIR ECOAQUA: Turismo, ordenación del territorio y medio ambiente-
crisitem.author.deptIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Jurídicas Básicas-
crisitem.author.orcid0000-0001-8819-7909-
crisitem.author.orcid0000-0003-0000-715X-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.parentorgIU de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ec-
crisitem.author.fullNameZamora Manzano, José Luis-
crisitem.author.fullNameOrtega González, Tewise Yurena-
crisitem.event.eventsstartdate28-06-2022-
crisitem.event.eventsenddate30-06-2022-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Visitas

159
actualizado el 10-ago-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.