Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/115574
Título: | El género textual etiqueta de producto agroquímico desde un abordaje de análisis multinivel: descripción e implicancias pedagógicas para cursos de IFE | Otros títulos: | A genre description of pesticide labels based on a multilevel analysis and its pedagogical implications for ESP courses | Autores/as: | Belmonte, Andrea Karina Florencia Martini, María Garay, Viviana Lorena |
Clasificación UNESCO: | 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación 110204 Lenguajes formalizados |
Palabras clave: | Inglés con Fines Específicos (IFE) Géneros textuales Textos especializados Etiquetas de productos agroquímicos English for Specific Purposes (ESP), et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos | Resumen: | Las etiquetas de productos agroquímicos constituyen un género discursivo de gran circulación en los ámbitos profesionales y
académicos relacionados con las Ciencias Agronómicas. Este trabajo presenta la descripción del género basándose en el análisis
multinivel de 41 etiquetas en inglés y disponibles en línea. Del análisis se deriva la naturaleza compleja del género en sus diferentes
niveles. Entre los hallazgos se puede remarcar la heterogeneidad de potenciales lectores del género y de los contextos de circulación,
la preponderancia de la función prescriptiva del género sobre las funciones informativa y la de contacto, y la creciente
estandarización de los textos para ajustarlos a normas internacionales. Asimismo, se observaron diferentes tipos de adecuaciones
desde lo semántico y formal para hacer los textos más accesibles a los lectores. Con respecto a los recursos formales, se destacan,
entre otros, el uso del tiempo presente del indicativo, el uso de la voz pasiva y de los verbos modales y la presencia de distintos
recursos paratextuales que sustancian las funciones del género. Se desprende del estudio, la utilidad del marco de análisis usado y
las implicancias pedagógicas de los hallazgos en cursos con orientación IFE. Pesticide labels constitute a common textual genre in the domain of the Agronomic Sciences, both in professional and academic contexts. This paper presents a description of the genre on the basis of a multilevel analysis of 41 pesticide labels written in English and available online. The findings show the complex nature of the genre. The analysis evidenced the heterogeneity of the potential readership and of the contexts where the genre is in circulation. In terms of function, the analysis revealed the preponderance of the prescriptive function, together with the subsidiary objectives of informing and providing contact information. In addition, the analysis showed an increasing standardization of pesticide labels to adjust them to international regulations. Different types of semantic and formal resources were identified that serve the purpose of making labels more accessible to readers. Among the formal elements found, the use of the simple present tense, passive voice and modal verbs are to be highlighted as well as the presence of several paratextual resources. It is possible to conclude that the multilevel analysis frame proved to be a useful tool for the description and that the results of the study can have direct pedagogical implications for ESP courses in the field of the aforementioned Sciences. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115574 | ISSN: | 1133-1127 | Fuente: | LFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos [ISSN 2340-8561], v. 28 (1), p. 228-243 |
Colección: | Artículos |
Visitas
40
actualizado el 20-abr-2024
Descargas
39
actualizado el 20-abr-2024
Google ScholarTM
Verifica
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.