Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/115574
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBelmonte, Andrea Karinaen_US
dc.contributor.authorFlorencia Martini, Maríaen_US
dc.contributor.authorGaray, Viviana Lorenaen_US
dc.date.accessioned2022-07-01T12:13:20Z-
dc.date.available2022-07-01T12:13:20Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1133-1127en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115574-
dc.description.abstractLas etiquetas de productos agroquímicos constituyen un género discursivo de gran circulación en los ámbitos profesionales y académicos relacionados con las Ciencias Agronómicas. Este trabajo presenta la descripción del género basándose en el análisis multinivel de 41 etiquetas en inglés y disponibles en línea. Del análisis se deriva la naturaleza compleja del género en sus diferentes niveles. Entre los hallazgos se puede remarcar la heterogeneidad de potenciales lectores del género y de los contextos de circulación, la preponderancia de la función prescriptiva del género sobre las funciones informativa y la de contacto, y la creciente estandarización de los textos para ajustarlos a normas internacionales. Asimismo, se observaron diferentes tipos de adecuaciones desde lo semántico y formal para hacer los textos más accesibles a los lectores. Con respecto a los recursos formales, se destacan, entre otros, el uso del tiempo presente del indicativo, el uso de la voz pasiva y de los verbos modales y la presencia de distintos recursos paratextuales que sustancian las funciones del género. Se desprende del estudio, la utilidad del marco de análisis usado y las implicancias pedagógicas de los hallazgos en cursos con orientación IFE.en_US
dc.description.abstractPesticide labels constitute a common textual genre in the domain of the Agronomic Sciences, both in professional and academic contexts. This paper presents a description of the genre on the basis of a multilevel analysis of 41 pesticide labels written in English and available online. The findings show the complex nature of the genre. The analysis evidenced the heterogeneity of the potential readership and of the contexts where the genre is in circulation. In terms of function, the analysis revealed the preponderance of the prescriptive function, together with the subsidiary objectives of informing and providing contact information. In addition, the analysis showed an increasing standardization of pesticide labels to adjust them to international regulations. Different types of semantic and formal resources were identified that serve the purpose of making labels more accessible to readers. Among the formal elements found, the use of the simple present tense, passive voice and modal verbs are to be highlighted as well as the presence of several paratextual resources. It is possible to conclude that the multilevel analysis frame proved to be a useful tool for the description and that the results of the study can have direct pedagogical implications for ESP courses in the field of the aforementioned Sciences.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofLFE. Revista de Lenguas para Fines Específicosen_US
dc.sourceLFE. Revista de Lenguas para Fines Específicos [ISSN 2340-8561], v. 28 (1), p. 228-243en_US
dc.subject570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretaciónen_US
dc.subject110204 Lenguajes formalizadosen_US
dc.subject.otherInglés con Fines Específicos (IFE)en_US
dc.subject.otherGéneros textualesen_US
dc.subject.otherTextos especializadosen_US
dc.subject.otherEtiquetas de productos agroquímicosen_US
dc.subject.otherEnglish for Specific Purposes (ESP)en_US
dc.subject.otherTextual genresen_US
dc.subject.otherSpecialized textsen_US
dc.subject.otherPesticide labelsen_US
dc.titleEl género textual etiqueta de producto agroquímico desde un abordaje de análisis multinivel: descripción e implicancias pedagógicas para cursos de IFEen_US
dc.title.alternativeA genre description of pesticide labels based on a multilevel analysis and its pedagogical implications for ESP coursesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.contributor.orcid0000-0002-6821-1029-
dc.contributor.orcid0000-0002-5797-4557-
dc.contributor.orcid0000-0002-8553-2203-
dc.description.lastpage243en_US
dc.identifier.issue1-
dc.description.firstpage228en_US
dc.relation.volume28en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ3
dc.description.fecytpuntuacion27,02
dc.description.dialnetimpact0,295
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.dialnetdD1
dc.description.miaricds9,9
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (721,33 kB)
Show simple item record

Page view(s)

40
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

39
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.