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http://hdl.handle.net/10553/115441
Título: | Oral communicative competence in the training of engineers for the 21st century | Otros títulos: | Competencia comunicativa oral en la formación de ingenieros del siglo XXI | Autores/as: | Valdés León, Gabriel Sebastián Vidal-Sepúlveda, Martha Olivares-Rodríguez, Cristian |
Clasificación UNESCO: | 57 Lingüística 33 Ciencias tecnológicas |
Palabras clave: | Engineering education Oral communicative competence Communicative skills Academic literacy Didactics of orality, et al. |
Fecha de publicación: | 2022 | Publicación seriada: | Centro Sur | Resumen: | This paper presents an action-research experience that was carried out with 12 students in their last semester of Civil Computer Engineering at a private Chilean university, whose objective was to contribute to the development of oral communicative competence from an academic and disciplinary point of view. A methodological distinction was made between formal and technical aspects that allowed the development of these skills through interdisciplinary work between engineering teachers and communication teachers thanks to the implementation of a didactic module that encouraged disciplinary communicative practice, self-evaluation, co-evaluation and timely feedback. The results obtained indicate that, at the group level, this experience contributed to obtaining scores with a narrower dispersion and shifted towards passing levels, while at the individual level, more than 90% of the students managed to improve their oral communicative performance. Este documento presenta una experiencia de investigación-acción que se realizó con 12 estudiantes de último semestre de la carrera de Ingeniería Civil Informática de una universidad chilena privada, cuyo objetivo fue contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa oral desde una mirada académica y disciplinar. Se realizó una distinción metodológica entre aspectos formales y aspectos técnicos que permitió potenciar el desarrollo de estas habilidades a través del trabajo interdisciplinar entre docentes de ingeniería y docentes de comunicación gracias a la implementación de un módulo didáctico que propició la práctica comunicativa disciplinar, la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación oportuna. Los resultados obtenidos señalan que, a nivel grupal, esta experiencia contribuyó con la obtención de puntajes con una dispersión más estrecha y desplazada hacia niveles de aprobación, en tanto que, en el plano individual, más del 90% de los estudiantes logró mejorar su desempeño comunicativo oral. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/115441 | ISSN: | 2600-5743 | Fuente: | Centro Sur. Social Science Journal [2600-5743], vol. 6 (1), p. 14-23 |
Colección: | Artículos |
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